ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AGENCIA LIBRE

10 jugadores a seguir que quedan libres en la MLB

Con el fin de la temporada, se inicia el período clave de todos aquellos jugadores que acaban contrato y pueden buscar nuevo destino.
Jarry vs Norrie en vivo online

Actualizado a
No hay agente libre más destacado que Yoenis Céspedes en este momento en las Grandes Ligas.
Mike StobeGetty Images

El triunfo de los Chicago Cubs en las Series Mundiales empieza a ser un lejano recuerdo y una vez transcurrido el período de cinco días en el que los equipos tenían un plazo exclusivo para negociar con sus propios agentes libres, se inicia el proceso de cara a destronar a los Cachorros en 2017 y la agencia libre puede ser un poderoso aliado.

Acá abordamos quiénes pueden ser los jugadores que quedan libres y que serían interesantes refuerzos a todos esos aspirantes que confían en dar el salto cualitativo y ganar el Clásico del otoño, que para eso se hace.

Yoenis Céspedes – Outfielder (New York Mets) *

Un año después de haber optado a la agencia libre y firmar un acuerdo de 3 años y 75 millones de dólares, el cubano ha ejecutado esa cláusula de escape tras percibir 27 millones de dólares y ver si hay pastos más verdes que los que deja en Queens, que los hay. El exterior ha conseguido revalorizar su cotización tras conseguir un .280 de bateo, un OBP de .354 y un slugging del .530, con 31 home runs y 86 carreras impulsadas. Lo que sí está claro es que el experimento de colocarle como exterior central ha quedado descartado y verse relegado a la izquierda es bueno para él y para el club que sea su destino. A sus 31 años, puede optar a un contrato de media duración y un salario medio que no andará muy lejos de lo percibido en 2017. Que para eso es el agente libre más notable de esta promoción.

Edwin Encarnación – Primera base/Bateador designado (Toronto Blue Jays) *

David Ortiz ya no estará con los Boston Red Sox en 2017 y nos faltará algo cuando se inicie la temporada y no veamos ese dorsal 34 por Fenway Park. Todos los pronósticos hablan sobre la sustitución de una leyenda dominicana por un bate tremendamente regular, que ha conseguido 34 o más home runs en los últimos cinco años, incluidos 42 en 2016. Además, puede jugar en primera base, aunque no es su fuerte. Sin embargo, los Red Sox acaban de anunciar que Big Papi podría ser reemplazado de forma interna (con el regreso de Pablo Sandoval, entre otros) o que la banca no tenga que saltar por los aires. ¿Es posible un regreso a Toronto?

José Bautista – Outfielder/Bateador designado (Toronto Blue Jays) *

Joey Bats afirmó que el equipo sabía su cifra a la hora de renovar con los canadienses, pero ha llegado la agencia libre y su futuro sigue siendo una incógnita. Parece claro que los Blue Jays no van a tener dinero para retener a todos. Además, los problemas físicos a lo largo del año no han contribuido a revalorizar su mercado, viéndose limitado a 116 partidos. Su presencia y su capacidad en el cajón le convierten en una opción muy atractiva, especialmente para los equipos de la Liga Americana.

Mark Trumbo – Outfielder/Bateador designado (Baltimore Orioles) *

Si alguien pensaba que Mark Trumbo iba a ser el tipo que liderara las Grandes Ligas con sus 47 home runs, que levante la mano. Aunque se vea limitado a una esquina del exterior o a bateador designado, la explosividad de su bate puede ser sugerente para no pocos equipos que busquen equilibrio en su turno de bateo, a pesar de sus problemas para alcanzar base. Al igual que le ocurrió a Chris Davis en 2015, no sería extraño que los Orioles pasasen por el aro, pero la ampliación de contrato de Manny Machado es algo que tienen que acometer desde ya mismo.

Justin Turner – Tercera base (Los Ángeles Dodgers) *

Desde su llegada a Los Ángeles, Justin Turner no ha parado de crecer en todos los sentidos y se ha convertido en uno de los referentes en el turno de bateo de Chavez Ravine. La agencia libre le llega en un momento idóneo porque escasean las opciones interesantes en tercera base y esa ausencia puede contribuir a que su mercado gane tracción. Eso y sus 27 home runs también ayudan.

Mark Wieters – Catcher (Baltimore Orioles)

En un mercado en el que había pocos catchers destacables, la grave lesión de Wilson Ramos ayuda a que Wieters obtenga un gran contrato. Si a esto le sumamos que los Orioles salieron escaldados el año pasado tras hacerle la oferta calificada (15.8 millones de dólares) y que éste la aceptara en lugar de buscar pastos verdes en la agencia libre, ahora han aprendido la lección y su contratación no conllevará la pérdida de una primera ronda del draft. Los Braves necesitaban dar un golpe encima de la mesa para el estreno de su nuevo campo, ¿verdad?

Dexter Fowler – Outfielder (Chicago Cubs) *

Nada más ganar el título con los Chicago Cubs, el exterior central va a probar suerte de nuevo en la agencia libre y con mejores resultados que en 2015-16, o eso espera. La verdad es que los Cachorros eran un equipo distinto cuando Fowler conseguía alcanzar base y la mejor prueba fue el séptimo encuentro de las Series Mundiales, que se inició con un home run por su parte. En Chicago están muy contentos con él, pero tienen opciones para sustituirle como Albert Almora Jr., que es un guante notable, aunque no tan buen bateador. El ser ambidiestro mejorará sus opciones.

Ian Desmond – Outfielder/Shortstop (Texas Rangers) *

El proceso de reconversion de Ian Desmond al exterior fue un notable éxito y, de hecho, fue uno de los destacados en los primeros meses de competición. Posee la suficiente capacidad atlética para desenvolverse en ese puesto e incluso regresar al diamante como shortstop, aunque era tremendamente errático. Esa mezcla de potencia y velocidad es muy apreciada y escasea en esta promoción de la agencia libre.

Mike Napoli – Primera base (Cleveland Indians)

Napoli fue el pegamento que unió a las distintas piezas de los Indians en un año difícil, marcado por las lesiones y que les llevó a una carrera de haber ganado el Clásico del otoño. Eso y los 34 home runs que logró. Ante la posibilidad de que Napoli aceptara la oferta calificada (véase Matt Wieters en la anterior agencia libre), el club ha decidido no hacerlo, pero están tan encantadas ambas partes que no se descarta una reunión, tanto en su caso como en el del héroe Rajai Davis, también libre de poder firmar con cualquier equipo.

Carlos Beltrán – Bateador designado/Outfielder (Texas Rangers)

El venerable bateador portorriqueño casi empezará 2017 con 40 años de edad y, aunque no ha dejado claro cuáles son sus planes de futuro, es evidente que no le queda mucho más tiempo por delante de cara a reforzar una hipotética entrada en el Hall of Fame. Este año ha demostrado ser un pegador que marca diferencias, que no tiene un perfil desfavorable al ser ambidiestro, y sus 29 home runs entre Yankees y Rangers así lo confirman. Si los Red Sox no quieren liarse la manta a la cabeza, Beltrán puede ser la solución a corto plazo.

Mención especial a Wilson Ramos (Catcher-Washington Nationals), Neil Walker (Segunda base-New York Mets) y Michael Saunders (Outfielder-Toronto Blue Jays.

*Jugadores que han recibido la oferta calificada, valorada en 17.2 millones de dólares para 2017, y que tienen hasta las 17.00 horas en la Costa Este (11 de la noche hora peninsular) para aceptarla o no. De hacerlo, renuevan por un año por esa cantidad, pero sí no lo hacen, el equipo que le fiche perdería una primera ronda compensatoria en 2017.