Las razones tácticas de Pizzi para poner a Beausejour de puntero
La titularidad del zurdo estaba definida incluso antes de la lesión de Sánchez, por lo que fue toda una sorpresa a raíz de su inactividad reciente por lesión.
Debido a la lesión que sufrió en el clásico universitario había dudas en torno a la titularidad de Jean Beausejour en la Roja como lateral izquierdo, frente a Colombia. Pero Juan Antonio Pizzi sorprendió doblemente: lo incluyó en la oncena para jugar en Barranquilla y lo utilizará como puntero izquierdo, cosa que no estaba en las premoniciones de nadie.
El asunto estaba definido con anterioridad y no tuvo nada que ver con las lesiones de Alexis Sánchez y Edson Puch. En el entrenamiento del martes en Juan Pinto Durán, Pizzi practicó con una línea ofensiva conformada por José Pedro Fuenzalida, Alexis y el zurdo de Universidad de Chile. Ya estaba resuelto que Beausejour iría de '11'.
Causales tácticas
La Roja no realizará un partido predominantemente ofensivo en Barranquilla. Las dificultades climáticas, la jerarquía de Colombia como local y los problemas por lograr una estabilidad en el nivel de la propia Selección chilena invitan, por cierto, a tomar el enfrentamiento con prudencia.
Chile comenzará con un sistema de juego 1-4-1-2-3, que será ultra flexible en Colombia. La línea de cuatro atrás se mantendrá imperturbable, pero desde el mediocampo hacia arriba habrá oscilaciones en función de las variantes del rival. Y ahí Beausejour será relevante, alineándose con Marcelo Díaz o con el tándem de Charles Aránguiz y Arturo Vidal si fuese necesario.
El zurdo tiene una gran comprensión del juego, posee disciplina táctica y físicamente está facultado para el ida y vuelta constante. Por lo tanto, su ubicación eficiente en los tres puntos claves de la cancha (cuarto, mitad y tres cuartos del campo) está garantizada. Así como también el respeto de la zona pertinente de acción en el plano transversal del terreno: el sector izquierdo.
Alter ego de Beausejour
Por la derecha acontecerá exactamente lo mismo, a raíz de las características similares de Fuenzalida. Al igual que Beausejour, el cruzado, más que un puntero derecho o un lateral, es un carrilero, un volante que juega bien abierto en el costado.
El 'Chapa' tiene velocidad, un bue entendimiento del juego y su fortaleza física lo posibilita para resistir las inclemencias climáticas de Barranquilla. Con su presencia en el sector derecho y Beausejour en la orilla opuesta, Pizzi tendrá garantizado el repliegue en función del trámite del partido, apoyos externos para abrir la cancha en la elaboración y tendencia por ganar la línea de fondo para enviar el centro.
Con Fuenzalida en el equipo, lo anterior era una constante, pero en la banda contraria no pasaba lo mismo con Sánchez. El tocopillano, más consagrado al ataque y/o a la construcción de juego, no se involucraba tanto en los retrocesos o a veces se centralizaba en exceso. La Roja quedaba coja en el sector izquierdo y, como en Barranquilla habrá que defender a pie firme, el DT no podía darse tal lujo táctico, optando así por Beausejour para el puesto de alero izquierdo.
Content not defined
Si quieres ser el primero en enterarte de todas las noticias del mundo del deporte, no olvides descargar la nueva APP de Diario AS. Es gratis y ya está disponible.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|