Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

La Roja

La inédita superioridad de Chile antes de enfrentar a Argentina

El partido de marzo será el segundo en toda la historia de las Eliminatorias donde Chile llegue sobre los trasandinos en la tabla.

La inédita superioridad de Chile antes de enfrentar a Argentina

Chile está cuarto y Argentina, quinto. Una tabla que podremos disfrutar hasta marzo cuando se disputen la fecha 13 y 14 y que muestra un hecho casi inédito: es la segunda vez bajo el actual formato en que la Roja llega a enfrentar a la Albiceleste con ventaja sobre la tabla. 

Bajo el presente formato eliminatorio, ambas selecciones se han medido en 13 ocasiones. La de marzo será la número 14. En cuatro de ellas (2002, 2006, 2010, 2014), el enfrentamiento fue en la primera fecha. Nos enfocaremos en las restantes.

Camino a Francia 1998, Chile y Argentina se encontraron en la fecha 6 y 15. Antes de ambos partidos, la Selección de Daniel Passarella estaba sobre la de Nelson Acosta en la tabla: cuarto lugar sobre el quinto, en la primera rueda; y primero sobre el cuarto, en la segunda.

La distancia más amplia entre ambas Selecciones la encontramos en ruta a Japón Corea 2002. Argentina y Chile se midieron en la 1a y en la 9a fecha. Para esta última, la trasandina lideraba la clasificación, mientras Chile yacía en la séptima casilla.

En la siguiente escala eliminatoria para Alemania 2006, nuevamente la novena fecha juntó a ambos combinados. Argentina estaba segunda, en tanto Chile lucía quinto.

Camino a Sudáfrica 2010, con Marcelo Bielsa en el banco, las cosas estaban más apretadas hacia la jornada 9. Argentina solo superaba por un punto a nuestro país. Alfio Basile tenía a la albiceleste con tercera, pero esa presentación no le bastó para sufrir la primera caída oficial ante Chile. Fue la noche del recordado gol de Fabián Orellana.

En la eliminatoria correspondiente a Brasil 2014, Argentina tenía cinco puntos más que Chile y estaba cuatro casillas sobre los nacionales. 

La tendencia se rompió en las presentes clasificatorias. El cambio del calendario permitió que ambos elencos se toparan en las fechas 4 y 12. En la primera rueda, Chile lucía quinto ante una Argentina que solo alcanzaba la sexta posición. Por primera vez, Chile miraba hacia abajo en la tabla a su tradicional rival

La situación se repetirá en el encuentro de marzo, pues Chile está cuarto. Un lugar sobre Argentina nuevamente.  

La inédita superioridad de Chile antes de enfrentar a Argentina