ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | JONATHAN ZACARÍA

Zacaría: "Deberían darle una posibilidad a Castañeda y Musrri"

El argentino comenta por qué resignó dinero para llegar a la U y analiza su presente. "Soñaba con salir campeón, pero seguiremos metiéndole", asegura.

Actualizado a
Zacaría: "Deberían darle una posibilidad a Castañeda y Musrri"

Cuatro meses lleva Jonathan Zacaría en Universidad de Chile. El polifuncional jugador argentino fue uno de los últimos refuerzos que sumó Sebastián Beccacece a comienzos de semestre y con el correr de las semanas se transformó en titular indiscutido, tanto con el DT trasandino como con Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri.

El zurdo, formado futbolísticamente en el modesto Almirante Brown de su país, se siente contento en el CDA, aunque sabe que los resultados están lejos de ser los esperados. A Zacaría, de brillante paso por Palestino la temporada anterior, le sobra autocrítica.

"Uno cuando llega a un equipo así, sueña con salir campeón y ganar muchas cosas, pero me tocó estar del otro lado: pelearla, que no se te den los resultados y sufrir la partida de un técnico. Eso es feo para un jugador, pero hay que seguir metiéndole y mirando para adelante, porque de esto sólo se sale trabajando", comenta el "Zaca", uno de los favoritos de la hinchada azul por estos días, quien acepta amablemente un mano a mano con AS Chile.

-Antes estuvo en Almirante Brown, Quilmes y Palestino, todos "equipos chicos" al lado de la U. ¿Fue muy grande el cambio?
-Sí, llegar a la U es un cambio muy grande, porque es el equipo más grande de Chile. El momento que estamos pasando no es el adecuado pensando en el club al que venía, pero las cosas se dieron de esta manera.

-¿Qué pensó el día que le dijeron que podía llegar a la U?
-Se me puso la piel de gallina. Emociona que un club tan grande se fije en uno, porque trabajo para tener una oportunidad así y no la desaproveché.

-Su traspaso casi se cae por unos problemas con Quilmes, ¿pensó que finalmente no llegaba a la U?
-Cuando se dio esa situación, pensé lo peor, pero lo bancamos hasta lo último, hasta lo que más se pudo, y por suerte se dio todo como venía pensando.

-Para eso debió resignar US$ 35 mil que le correspondían de la transferencia. Los hinchas valoraron eso...
-Es la intención que tiene cada uno de estar en un lugar. Yo sabía que no podía dejar pasar esta oportunidad y también resigné irme a otros lados para venir acá. Ahora estoy muy contento.

-¿Les pasó la cuenta ser un equipo prácticamente nuevo y con el mote de "Beccalácticos"?
-No, lo de equipo nuevo no afecta. A veces te toca una racha positiva y haces la diferencia, pero no tuvimos esa solidez que queríamos tener y nos pasó la cuenta.

-¿Cómo vivió la salida de Beccacece, el técnico que lo trajo?
-A mí no me gusta que mientras estés en un equipo se vaya un técnico. Es feo, pero sabemos que esto es a base de resultados y nosotros no los pudimos conseguir. Quedamos dolidos de que se haya ido así.

-Ahora él firmó en Defensa y Justicia...
-Es un equipo ordenado, no grande, pero muy ordenado. Creo que lo gerencia una gente mexicana y económicamente está bien.

-¿Fue positiva la llegada de Castañeda y Musrri? Ellos tienen una clausula que si no clasifican a un torneo internacional, no siguen...
-Desde el primer día que llegaron, demostraron que tenían ganas de trabajar, eso es muy bueno. Arrancamos con el pie derecho, ganando, pero después nos fuimos apagando y no podíamos obtener los resultados. Eso incomoda y más con la clausula que se dice que tienen. Ahora estamos un poquito lejos.

-¿Usted quiere que sigan, más allá de si clasifican o no a alguna copa?
-Yo pienso que deberían darle una posibilidad. Nosotros no somos los que decidimos, eso lo ven los dirigentes, pero han mostrado que tienen ganas de trabajar.

-¿Es importante que sean identificados con el club o eso pasa a segundo plano?
-No, porque si nos va mal, quizá los insulten a ellos también, eso pasa a segundo plano. Cuando empiezas a ganar la gente se siente identificada con el equipo y el cuerpo técnico, pero si no ganas... En eso rescato a la hinchada, que nos apoyó siempre.

-¿Prefiere jugar de lateral o puntero?
-Me gusta jugar de extremo. Si bien de lateral no me incomoda, porque con (Pablo) Guede y Nico Córdova actué ahí, prefiero ser delantero. 

-¿Qué le dejaron Guede y Córdova?
-Aprendí mucho, son muy buenos técnicos los dos. Son parecidos, aunque Nico tiene el estilo italiano que es un poco más de resguardarse y cuidar lo defensivo para después lastimar. Los dos me dejaron mucho. 

-Hace diez años estuvo en la Selección Sub 17 de Argentina, ¿qué recuerda de eso?
-Estuve sólo entrenando, porque justo ese año no había ninguna competencia. Fue una experiencia muy linda y más para el club (Almirante Brown), que nunca había tenido convocados. Fue un sueño.

-¿Se ilusiona con llegar algún día a la Albiceleste o a algún grande de Argentina?
-Sí, como siempre dije, trabajando te llegan las oportunidades. Hoy estoy acá, en un equipo grande y tratando de hacer bien las cosas. Hay que seguir soñando y pensando en grande.

-¿Cuánto tiempo quiere estar en la U?
-Todo el tiempo que sea necesario. Estoy cómodo y me siento contento. Mi familia también está bien y eso te ayuda para seguir y pensar sólo en trabajar. 

-¿Tiene claro que los hinchas no aguantarán otro semestre malo?
-Sabemos que ponerte esta camiseta te exige ganar. Los últimos partidos se nos escaparon, pero con las ganas que le pusimos y cómo tratamos de revertir el resultado, la gente se sintió identificada. El semestre que viene trataremos de salir de esta y conseguir el campeonato.