ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA VASCA

Los sacrificios detrás del mundial de pelota vasca en Chile

Sin auspicios, y poco apoyo la selección tuvo que arreglárselas para entrenar y sacar adelante un torneo inédito en el país. Ahora ya está todo listo.

Actualizado a
Los sacrificios detrás del mundial de pelota vasca en Chile

En el Centro Vasco trabajan contra el tiempo. Desde este domingo junto al Estadio Español serán las sedes del Mundial adulto de pelota vasca, certamen que reúne a 15 países y 190 jugadores, pero la cancha aún no está lista.

“No la habíamos podido terminar porque no había dinero para finalizar el frontón. Hemos tenido que costear todo nosotros”, cuenta Zita Solas, encargada del centro, y a la vez seleccionada chilena en la modalidad de paleta goma, junto a Rosario Valderrama y Maritxu Bastarrica.

Y es que la tarea no ha sido fácil. Sin difusión, sin grandes auspiciadores y casi sin recursos, los organizadores han tenido que al apelar ingenio para cumplir con el cuaderno de cargos del certamen; el primero de la historia que se realizará en nuestro país.

Así por ejemplo, Zita se ha tenido que encargar también de la logística, ir a buscar jugadores al aeropuerto, y a la vez entrenar para un campeonato que es clasificatorio al Mundial absoluto del próximo año en Barcelona, y los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En el Estadio Español el desafío no ha sido menor. La cancha recién se terminó hace dos semanas, por los que Esteban Romero y Manuel Domínguez, seleccionados de pelota goma, debieron entrenar durante algún tiempo en una pista a la modalidad diferente a la que jugarán el torneo.

Peor aún. “Como no estaba lista, hubo que practicar en una cancha aledaña, con materiales adentro y hasta fierros. Con suerte llevamos dos semanas entrenando bien”, cuenta Sebastián de Orte, entrenador del equipo. "Fue una desventaja sin dudas, pero nos hemos preparado para hacer lo mejor posible", agrega Romero.

¿Los objetivos?

Pese a las dificultades, las expectativas de los nacionales son altas. Tanto en la modalidad de frontenis como pelota goma apuestan a inscribirse al menos en cuartos de final, y pelear por los cupos que entregan al mundial absoluto y los Panamericanos.

Eso sí, a la hora de hablar de favoritismo, no hay duda. “México siempre es el rival más complicado, es el campeón y viene invicto desde hace mucho tiempo”, dice Romero. En mujeres: “Francia son las candidatas indiscutidas”, agrega Solas.

Content not defined

Marixtu Bastarrica, Rosario Valderrama y Zita Solas competirán en paleta goma damas. En varones, individuales, Manuel Domínguez y Esteban Romero