ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA VASCA

¿Cómo es la pelota vasca? el desconocido deporte del que Chile es sede del Mundial

Aunque es una deporte con una larga historia, muy pocos saben cómo se juega. Desde el domingo 20 al sábado 26, nuestro país recibirá el evento.

Actualizado a
¿Cómo es la pelota vasca? el desconocido deporte del que Chile es sede del Mundial

"Es difícil de explicar este deporte", dice de entrada Esteban Romero, uno de los seleccionados chilenos que será parte del mundial de pelota vasca que se disputará en Santiago entre el 20 y 26 de noviembre. "Cuando me preguntan digo que es como el tenis pero contra una muralla", cuenta. 

Aunque tiene más de un siglo de historia, la pelota vasca es un deporte casi desconocido en nuestro país. En total no son más de 200 los pelotaris que forman parte del circuito nacional, y menos los espacios para poder jugarlo: en Santiago sólo el Estadio Español y el Centro Vasco cuentan con la infraestructura adecuada. Ambos serán las sedes del Mundial. 

¿Cómo se juega pelota vasca?

Pero en qué consiste realmente. Zita Solas lo explica sí. "Existen más de diez modalidades de pelota vasca pero en el campeonato de ahora se juegan dos: paleta goma y frontenis. La cancha para ambas es de 30 metros de largo, cerrada, y lo que cambia es la herramienta para jugar".

A partir de ahí hay algunas diferencias. La primera se juega con una paleta de madera, una paleta de goma con aire comprimido, que debe ser impactada en un frontón y luego golpeada por los jugadores con máximo un bote en el suelo, mientras la segunda es lo mismo pero con una raqueta. En ambos casos los partidos constan de dos sets de 15 puntos y un tercero a los 10. Se pueda jugar en individuales o duplas. 

"Creo que al principio puede ser algo confuso, pero luego se hace muy entretenido. Uno ve un par de puntos y ya lo entiende", agrega Zolas, que fue una de las primeras mujeres en comenzar a jugar en el país e impulsó de forma directa a Rosario Valderrama y Maritxu Bastarrica, sus dos compañeras de equipo.

Por su parte Romero, uno de los dos seleccionados en esta disciplina junto a Manuel Domínguez resalta: "La velocidad de la pelota es lo que más llama la atención cuando uno lo ve. La gente lo confunde con el rácquetbol, aunque acá la paleta es mucho más pesada. Para mí es el mejor deporte que existe".