Temas del día Más temas

Antofagasta 1 - U. Católica 5

La UC goleó a Antofagasta y es el único escolta de Iquique

Los cruzados realizaron un gran partido en el norte y se mantuvieron a dos puntos del líder del torneo. Buonanotte, el mejor de la cancha, anotó un doblete.

La UC goleó a Antofagasta y es el único escolta de Iquique
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Una excelente actuación cumplió Universidad Católica frente a Antofagasta. Los cruzados golearon por 5-1 en la Segunda Región, le arrebataron el segundo lugar a Unión Española y se mantuvieron a dos unidades del puntero Iquique, faltando tres fechas para el final del Apertura.

Los primeros minutos fueron de cautela en el norte. El partido tuvo un trámite más bien lento y dio la impresión de que ambos equipo optaban por la prudencia defensiva antes de atacar desbocadamente.

En ese contexto, la primera jugada de peligro la protagonizó Kevin Harbottle. El zurdo recibió en tres cuartos de cancha, avanzó libre y, desde el borde del área penal, sacó un disparo potente. Cristopher Toselli debió volar hacia arriba para enviar el balón al córner.

El aviso de los nortinos despertó a los cruzados, quienes debían vencer para seguir a dos puntos del puntero Iquique. La visita presionó más arriba y comenzó a protagonizar el partido.

Entonces, no sorprendió que comenzara a trabajar al meta Matías Dituro. A los 18', luego de una jugada preparada en un saque de banda en la izquierda, Ricardo Noir se despachó un tiro cruzado que el arquero sacó al costado. Después, el mismo delantero tuvo otra opción: empalmó de volea un centro y, casi a quemarropa, el guardameta evitó la cifra.

El asedio le dio resultados a los capitalinos. Diego Buonanotte, en una gran combinación con Nicolás Castillo, que incluyó una excelente pantalla del argentino, abrió la cuenta, a los 25 minutos. Luego, Noir obtuvo recompensa de sus afanes ofensivos: remató desde afuera del área y el tiro se clavó abajo, ante la volada infructuosa de Dituro (42').

Parecía que la UC se encaminaba hacia una trascendental e importante victoria. Sin embargo, los pumas no se quedaron. En los descuentos del primer tiempo, Tomás Astaburuaga capturó un rebote en el área penal, luego de un despeje con los puños débil de Toselli, y anotó con un zurdazo el descuento. 

El inicio del complemento fue trepidante. En un córner, el zaguero Claudio Muñoz le ganó la posición a Toselli en plena área de meta. Sin embargo, el cabezazo defectuoso del antofagastino se fue junto al poste izquierdo. La UC respondió con un frentazo pifiado de Castillo en inmejorable posición para anotar.

En ese momento, las fuerzas eran parejas, pero Buonanotte inclinó el juego en favor de la visita. El zurdo recibió cerca del borde del área penal, condujo y sacó un remate que entró en el ángulo superior derecho. Dituro voló arriba, pero fue un golazo y el meta no pudo hacer nada (60'). 

Antofagasta intentó una reacción, pero quedó la duda si fue por agotamiento del rival o debido a su propia iniciativa. Sin embargo, los nortinos no tuvieron profundidad ofensiva. Merodearon por el área penal visitante, sin acciones reales de peligro.

Así, no extrañó que la UC volviera a marcar, asegurando el triunfo. José Pedro Fuenzalida quedó con el balón por la derecha y, con un tiro arrastrado y potente, liquidó el encuentro (84'). Después, Castillo marcó de penal (90'), fue el 5-1 final de los cruzados, que les permitió llegar a 22 puntos y quedar como únicos escoltas del puntero Iquique (24).