ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADÍSTICA

Un método exhaustivo para evaluar a los equipos de la NFL

Utilizando las estadísticas de todos los partidos desde la temporada 2000, hemos sacado algunas conclusiones interesantes.

Actualizado a
La NFL es un deporte muy complejo y al que se puede llegar a comprender sus particularidades gracias al mundo de la estadística.
Adam HungerUSA Today

“La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno.” George Bernard Shaw (1856-1950), escritor irlandés.

Para evaluar a los equipos de la NFL podemos utilizar diferentes estadísticas, algunas más básicas y otras más avanzadas, pero lo que hoy intentaremos es conocer el impacto de algunas de estos datos en el juego. ¿Son las yardas de pase más valiosas que las yardas de carrera? ¿Es más importante la defensa que el ataque en un equipo? En este artículo intentaremos responder a estas preguntas y a alguna más, siempre de forma teórica. Esto es deporte y en un partido concreto puede ocurrir cualquier cosa, y el fútbol americano nos proporciona demasiados pocos partidos de muestra.

Para evaluar a los diferentes equipos he cogido las estadísticas de la NFL desde la temporada 2000 hasta la actual, 265 partidos, y he evaluado las siguientes estadísticas:

-Diferencia entre puntos anotados y puntos recibidos: la piedra angular de este estudio, con este dato conoceremos los equipos que anotan más puntos o reciben más puntos. “Un equipo que anota más será mejor que otro que reciba más, y otro que recibe pocos es mejor que otro que recibe muchos.” Perogrullo. Por tanto veremos la influencia del resto de jugadas sobre este aspecto.

-Yardas anotadas por Acción: No todas las yardas tienen el mismo valor, 10 yardas puede costar 4 downs o 1 down, así que lo que miraremos aquí es la cantidad de acciones que necesita un equipo para conquistar un número de yardas, la efectividad de sus acciones. Dividir las Yardas anotadas por el número de acciones ofensivas, lo clasificaremos en dos tipos de acciones: Pases y Carreras. Tanto los conseguidos como los recibidos.

-Touchdown: la jugada ofensiva por excelencia, los anotados y los recibidos.

Para cruzar todos estos datos hemos utilizado el Coeficiente de Correlación de Pearson. “Podemos definir el coeficiente de correlación de Pearson como un índice que puede utilizarse para medir el grado de relación de dos variables siempre y cuando ambas sean cuantitativas.” El Coeficiente puede ir de 1 a –1. Uno significa que tiene un relación estrecha, perfecta y –1 que se relacionan de manera antagónica, 0 sería que no tienen ningún tipo de relación.

Hemos cruzado las diferentes estadísticas con la diferencia de puntos entre anotados y recibidos, y aquí tenemos los resultados.

Y/A Pas0,725411727

La correlación entre las Yardas por acción y los puntos anotados/recibidos por pase es de 0,72, mientras que las anotadas por carrera es de 0,13. Las acciones de pase tienen un mayor peso específico que las acciones de carrera sobre el resultado final, por no decir que este Siglo XXI el peso de la carrera en el resultado de los partidos es casi “anecdótico.” ¿Por eso ahora se juega más al pase? Probablemente, su efectividad es mayor que el juego de carrera.

De todas formas la acción más determinante es el Touchdown, su correlación es la más alta, un 0,8 el anotado por “nuestro” equipo.

¿Ataque o Defensa?

En la tabla vemos que las acciones ofensivas tienen un mayor peso en el resultado final del partido.

Pases, de 0,72 a –0,46

TD, de 0,8 a –0,62

Carrera, de 0,13 a –0,25

Vemos que tener un buen ataque, en teoría, es mejor que una buena defensa, tanto en pases como en TD. En carrera una buena defensa tiene más peso, pero sigue siendo una cifra muy inferior al pase.

Para terminar aplicaremos estas estadísticas a los equipos durante esta temporada, hasta la Jornada 10, y veremos la puntuación de cada uno de ellos. La fórmula es sencilla: multiplicar la Y/A Pass por su factor de correlación, en este caso 0,72, y luego ir sumando el resto de estadísticas por su factor de correlación, con lo que el resultado es el siguiente.

Gráfico Interactivo

Ampliar
Public Tableau

Vemos que los dos primeros puestos están ocupados por los Patriots y Cowboys, pero en tercer lugar tenemos a los Bills, si, los Bills, con 8,3 puntos, casi la mitad que los dos primeros. ¿Explicación? Probablemente el equipo de Buffalo no ha tenido “suerte” en los momentos decisivos de los partidos, sus números en diferentes acciones han estado entre los mejores, pero los resultados son bastante pobres.

Los cuatro con peores números son Browns, Jets, Rams y 49ers, pero en el sexto peor lugar están los Texans. Como con los Bills, podríamos decir que los Texans han tenido “suerte” durante los momentos decisivos de sus encuentros.

PD: Si alguien está interesado en la Tabla Excel utilizada en el estudio que no dude en pedírmela.