Competición
  • Liga Chilena
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • LaLiga Santander
  • Ligue 1
  • MotoGP
  • Premier League
  • Serie A

Copa Confederaciones

La historia de la Copa Confederaciones que disputará la Roja

El torneo organizado por la FIFA mide a los campeones de las seis confederaciones, más el anfitrión y el campeón del mundo. Se juega desde 1992.

La selección chilena conoce este sábado los rivales que enfrentará en la Copa Confederaciones, torneo al que clasificó gracias al título de la Copa América obtenido el 2015. Será la novena edición de un torneo que comenzó en 1992 casi como una anécdota.

Ese año, Argentina se quedó con la primera Copa Confederaciones que se jugó en Arabia Saudita, pero que contó con la presencia sólo de Costa de Marfil, Estados Unidos y el cuadro local.

Se volvió a jugar en 1995 y esta vez Dinamarca sorprendió y derrotó a Argentina. El torneo nuevamente se jugó en Arabia Saudita y además de las dos selecciones anteriores, contó con la participación de Nigeria, México, Arabia Saudita y Japón.

El inicio oficial de la Confederaciones

En 1997 sería la última versión en Arabia Saudita. Brasil se quedó con la corona tras pasar por encima de Australia por 6-0. Fue la primera edición con ocho equipos y la primera que disputó el campeón del mundo.

México fue la sede en 1999 y los aztecas se quedaron con la corona tras vencer a Brasil por 4-3. Francia, campeón del mundo vigente, no asistió, y hubo varios equipos invitados para completar el cuadro de ocho. De hecho, Bolivia disputó el torneo por haber jugado la final de la Copa América de 1997 con Brasil.

El 2001 marcó el quiebre, ya que por primera vez se jugó en el mismo lugar del Mundial pero un año antes. Esta vez Francia asistió como campeón de Europa y se quedó con el trofeo. 

Dos años después se volvió a jugar, esta vez en Francia y los galos nuevamente ganaron el torneo. Sería la última edición cada dos años. De ahí en más, la Copa Confederaciones siempre se jugaría cada cuatro, un año antes del Mundial y en el mismo país sede de la Copa del Mundo.

La dinastía de Brasil

Así pasó en Alemania 2005, primera Copa Confederaciones en la que asistieron todos los que clasificaron por méritos propios. Alemania como local, Brasil como campeón del mundo, Argentina por haber jugado la final de la Copa América con el Scracth, Grecia como campeón de la Euro, Túnez por ser campeón de África, México por el título de la Copa de Oro, Australia por Oceanía y Japón por la Copa Asiática.

Brasil se quedó con el título tras derrotar 4-1 a Argentina, el primero de tres coronas consecutivas de la verdeamarelha, que ganó la Copa Confederaciones del 2009 (Sudáfrica) y la del 2013, justamente en Brasil.

De hecho, Brasil ha estado presente en siete de la nueve ediciones y hasta la del 2017, no se había perdido ninguna desde 1997.