ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Diego Maradona, destrozado: "Fidel Castro fue mi segundo padre"

El argentino, que está en Zagreb, se mostró conmocionado por el fallecimiento del líder cubano: "Después de la final de la Davis me voy para Cuba a despedir a mi amigo".

Actualizado a
Diego Maradona, destrozado: "Fidel Castro fue mi segundo padre"
STRINGERAFP

Diego Maradona habló del fallecimiento de su amigo Fidel Castro desde Zagreb, donde se encuentra acompañando al equipo argentino de Copa Davis en la final frente a Croacia.

¨Estoy muy triste. Murió un amigo, alguien que me bancó mucho en Cuba. Fue un gran consejero. Fidel fue como un segundo padre para mí", dijo el ex astro.

El Pelusa habló del líder político y destacó su compromiso con el pueblo cubano y la defensa de sus ideales: "Los demás hicieron buenas cosas por su pueblo. Pero el único Comandante fue Fidel. El puso la cara fue a pelear por sus ideales. Hoy vemos que cualquier político se vende por un par de zapatillas es terrible recordar a Fidel con tanta sensibilidad con su pueblo y para con todos. El respetaba hasta a los americanos. Pero también los tenía bien puestos para enfrentarlos".

Luego contó que al finalizar la Copa Davis viajará a Cuba para asistir al funeral de su amigo. "Tengo pensado ver la final de la Davis y viajar a Cuba para despedir a mi amigo. Cuando me dijeron anoche, fue un llanto infernal. Nadie puede imaginar la emoción que se siente estar con una leyenda viviente como él. Y hoy que se nos va pero nos van a seguir guiando como el Che, como Chavez. Al cielo llega alguien que puede guiarnos desde el cielo".

Y recordó su última visita, en la cual lo vio muy mayor pero muy lúcido. "Hace tres años fui a visitarlo y me dijo: '¿Venís a despedirte no?' Y a mi se me llenaron los ojos de lágrimas. Lo vi tan frágil físicamente que por ahí tenía razón. Y charlamos una hora. Con tantos años no podía creer la fuerza que tenía. Leía, escribía. Ya entonces me contaba que las dos Coreas se iban a pelear. Y estamos viviendo que las dos Coreas se pelean como perros y gatos. Él sabía todo. Los anticipaba a los Clinton, a los Bush. Le mostré un día una foto de Bush y Clinton y me dijo: 'Va a venir alguien peor'".

Y con la voz quebrada, habló de su especial relación con el líder castrista. "Yo a Fidel lo llevo tatuado en la piel y en el corazón. A los anticastristas les digo que da asco que festejen la muerte de Fidel. Es muy penoso".

Maradona analizó también cual será el futuro de Cuba después del fallecimiento del líder cubano. "Va a ser difícil el cambio. Fidel seguía escribiendo, seguía mandando mensajes. Hoy Raúl aunque sea Castro está muy solo. Y no tiene el carisma de Fidel. Deja un legado y un pensamiento al que Raúl no llega como no llegan muchos políticos del mundo. Estamos frente a la apertura de Cuba. Pero no sé si está preparada para resolver tantos problemas que deberá afrontar".

Y dijo que él seguirá disfrutando de la final de Copa Davis y alentando al equipo argentino. "Fidel era un deportista, le encantaba. El dijo que cuando se muriera sigamos siendo felices porque el nos va a guiar desde el cielo. Y yo voy a gritar con el luto, con el llanto, voy a seguir gritando por mi país".