ACCIDENTE CHAPECOENSE

Accidente del Chapecoense: 75 fallecidos y 6 sobrevivientes en tragedia aérea en Colombia

El accidente habría ocurrido por una falla eléctrica entre los municipios de La Unión y La Ceja en el oriente antioqueño. Iban a disputar la final de ida de la Copa Sudamericana.
Colo Colo vs Iberia

Una tragedia vivió esta madrugada el fútbol mundial, luego que el avión que llevaba al club brasileño Chapecoense a Medellín para disputar la final de ida de la Copa Sudamericana se estrelló, dejando una saldo de 6 sobrevivientes y 75 muertos.

El avión RJ85 de la compañía Lamia, partió de Bolivia y se estrelló en la zona del Cerro Gordo de la Unión, entre los municipios de La Unión y La Ceja en el oriente antioqueño, con 72 pasajeros y nueve tripulantes a bordo.

El avión trasladaba a los integrantes del Chapecoense a Medellín donde debería jugar este miércoles la primera final de la Copa Sudamericana. A las 9:30 de la noche hora local, los operadores del aeropuerto José María Córdoba fueron alertados por la desaparición de la aeronave en sus radares. Horas más tarde se confirmó que chocó en las maniobras de aproximación, aunque se desconocen los motivos del accidente.

A las 4:00 de la madrugada local el general Acevedo confirmó que hubo 76 muertos. Dijo que se mantendrán las labores de búsqueda para la recuperación de los cuerpos. El mal clima que azota este terreno dificultó las labores iniciales de los socorristas. Un par de horas después fue encontrado con vida Helio Zamper Neto debajo del fuselaje.

En el centro asistencial falleció en horas de la mañana el portero Danilo. Así los sobrevivientes son los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follman y Zamper Neto, la tripulante de vuelo, Ximena Suárez, el técnico de la aeronave Erwin Tumiri y el periodista Rafael Henzel.

La Conmebol suspendió indefinidamente todas sus actividades. Su presidente Alejandro Domínguez viajó a la capital antioqueña.

Sin titulo

Chapecoense iba a jugar la final de la Copa Sudamericana 

El equipo del Chapecoense viajaba al completo a Medellín para disputar mañana miércoles la final de Copa Sudamericana contra Atlético Nacional. El club brasileño emitió un comunicado en el que afirmaba que no iba a dar explicaciones concisas hasta tener bien atadas todas las informaciones que llegan desde Colombia.

Atlético Nacional, rival del Chapecoense en la final del torneo, mandó un mensaje de apoyo para los heridos en el accidente. "Nacional lamenta profundamente y se solidariza con Chapecoense por el accidente ocurrido y espera información de las autoridades".

La Conmebol trasladó todo el apoyo al Chapecoense y obviamente comunicó que el partido en Medellín se suspendía.

Colombia espera identificar en dos días a las víctimas

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Colombia aseguró que espera identificar en dos o tres días a todas las víctimas del accidente. "El tiempo de estudio de los cuerpos encontrados está relacionado con las condiciones en que lleguen los cuerpos; prevemos que no estén en malas condiciones de estudio, de tal manera que esperaríamos tener un tiempo de respuesta corto, no más allá de dos o tres días", dijo en rueda de prensa en Bogotá el director del IML, Carlos Valdés.

El funcionario aseveró que Medicina Legal se ha coordinado con su delegación regional en Medellín para que se preste "toda la atención" de los servicios forenses. "Contamos con los laboratorios de biología, genética, dactiloscopia y radiología, que son los laboratorios que van a intervenir en estos estudios", precisó.