Torneo de Apertura

La desconocida faceta de juego que desarrolló Castillo en la UC

El ariete de los cruzados encabeza el campeonato en un aspecto que supera su rol de goleador. "Esto habla muy bien de su trabajo", comenta Jorge 'Mortero' Aravena.

Actualizado a
Martin Thomas/Photosport

Colo Colo-U. Católica en vivo

Ha sido un muy buen semestre para Nicolás Castillo en Universidad Católica. Detrás de Diego Buonanotte, el ariete de los cruzados es el segundo mejor rendimiento en el Torneo de Apertura, según las Estadísticas SICO. Exhibe una evaluación promedio de 6,08 en 10 partidos disputados, mientras que el volante argentino lidera con 6,15. 

La buena calificación del delantero no es todo. También Castillo es el máximo goleador de los cruzados con siete anotaciones. En este aspecto sí supera a Buonanotte. Lo hace por una conquista, pero hay un detalle que en el campeonato ha llamado mucho la atención: el '9' de la UC es el jugador con mayor cantidad de asistencias en todo el Apertura (7). Solo lo sigue César Valenzuela (6), el buen volante ofensivo de Huachipato.

Jorge Aravena, histórico número '10' del cuadro universitario, analiza para AS Chile la faceta táctica desconocida del goleador. "Es una de las características que siempre ha tenido Castillo, pero en este campeonato se la ha visto mucho más. Participa más en el juego y hace jugar mucho más también a sus compañeros", dice el 'Mortero'.

"Aguanta muy bien la pelota y generalmente asiste a sus compañeros, porque les da tiempo de llegar desde más atrás y además descarga bien. Esto habla muy bien del trabajo que él está realizando. Sabe cuál es el momento en el que debe descargar. No es el delantero que quiere girar sí o sí. Percibe cuando la cosa está complicada y tiene que jugar con sus compañeros", agrega Aravena.

Castillo construyó una gran sociedad con Buonanotte en el eje de la ofensiva. Ha asistido también al argentino en sus goles. Pero el 'Mortero' valora que el ariete interactúa además con el resto del equipo.

"Les ha dado pases a Kalinski, al Chapa (Fuenzalida), a Noir. Les ha dado pases a todos. Es un aspecto que los centrodelanteros actuales deben ir incorporando a su juego. Los mejores, como Suárez, Cavani o Ibrahimovic, son hombres que se asocian muy bien con el equipo cuando se echan al mediocampo. Luego vuelven a aparecer en la posición de delantero centro", manifiesta Aravena.

"En general, los centrodelanteros no son los que están parados ahí, entre los centrales, esperando que les llegue una pelota. La gran mayoría, sino todos, se tiene que asociar al juego del equipo. Castillo ha hecho un muy buen segundo semestre, un muy buen campeonato. Prueba de ello es la cantidad de goles que registra y también la suma de goles que ha dado", añade, finalmente, el 'Mortero'.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Lo más visto

Más noticias