Rosberg es el campeón, pero Hamilton lo es para los jefes
Los jefes de equipo creen que Lewis ha hecho un mejor 2016 pese a perder con Nico, que es 3º tras Verstappen. Alonso 6º y Sainz 10º.
Ha logrado lo que muchos veían imposible, ser la estrella más brillante del equipo Mercedes derrotando a un tricampeón del mundo y uno de los pilotos con mayor talento que ha visto la F1, pero ni eso le ha valido a Rosberg para ganarse el favor de los que mandan. Como al final de cada temporada, ‘Autosport’ ha realizado una encuesta entre los once jefes de equipo de la parrilla en la que ponen nota a la actuación de cada piloto de forma anónima para evitar que estén condicionados y han elegido a Hamilton como el mejor, y de forma destacada.
Toto Wolff (Mercedes), Christian Horner (Red Bull), Maurizio Arrivabene (Ferrari), Vijay Mallya (Force India), Claire Williams (Williams), Eric Boullier (McLaren), Franz Tost (Toro Rosso), Gunther Steiner (Haas), Frederic Vasseur (Renault), Monisha Kaltenborn (Sauber) y Dave Ryan (Manor) han concedido a Hamilton la mayor nota, 234 puntos de 275 posibles, basándose en el sistema de puntuación del deporte. Les ha dado igual que haya sido Rosberg el que haya alzado al final el título, de hecho, sitúan al alemán incluso por detrás de Verstappen.
La gran actuación de Max desde que se estrenó con Red Bull en la quinta carrera de Barcelona con una sorprendente victoria le ha valido para superar al campeón del mundo por 7 puntos en la clasificación de los jefes de equipo, que han valorado sus grandes momentos en la pista y que ha estado a 8 puntos de superar a los dos Ferrari con cuatro domingos pilotando un Toro Rosso. A cierta distancia del podio, 43 puntos, se encuentra Ricciardo, el último en superar los 100 puntos, mientras que Vettel cierra el Top 5.
Y los españoles también tienen premio. Alonso y Sainz, tras un Mundial en el que han brillado cuando su McLaren y su Toro Rosso se lo han permitido, se encuentran entre los diez mejores pilotos: Fernando, sexto y Carlos, décimo. El asturiano supera por seis puntos a Raikkonen, que se ha quedado demasiado lejos de Vettel para la poca diferencia que se ha visto en el asfalto entre ellos, y el madrileño se ha quedado a uno de Bottas. Sergio Pérez en la octava plaza es el último en aparecer en este ranking al que poco le importa el oro.