ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO DEL MUNDIAL

¿Qué fue de los Balones de Oro Sub 17 y Sub 20 desde 1999?

Los mejores jugadores de los mundiales de ambas categorías desde ese año (Donovan y Keita) siguen en activo, pero no todos consiguieron triunfar.

Actualizado a
¿Qué ha sido de los Balones de Oro de los Mundiales sub-17 y sub-20?

En los mundiales juveniles es donde realmente se hacen los grandes fichajes. Contratar al mejor jugador del Mundial, como fue el caso de James Rodríguez y el Real Madrid, sale caro, porque se trata de jugadores que están a mitad de su carrera y que controla cualquier club. Es por eso que para evitar pagar grandes cantidades, los ojeadores de los clubes acuden a las competiciones de categorías inferiores para encontrar talentos a un bajo coste y los Mundiales juveniles son los que concentran a todas esas jóvenes promesas de todos los rincones del planeta.

Sin embargo, no todos los futbolistas que triunfan en esos mundiales llegan a triunfar conforme avanza su carrera. Aquí te contamos qué ha sido de los ganadores del Balón de Oro en los Mundiales sub-17 y sub-20 desde 1999, ya que son los últimos premiados que aún siguen en activo.

Mundial sub-20:

1999. Seydoy Keita se alzó con el Balón de Oro jugando con Mali. El costamarfileño ya destacaba en el Olympique de Marsella, pero no tardó en entrar en el radar de Monchi, que lo trajo al Sevilla. Después pasó al Barça, con el que ganó dos Champions League. Hoy en día juega en Qatar, en el El-Jaish. Acaba contrato el mes que viene.

2001. Javier Pedro Saviola conquistó el premio con la albiceleste. Es el único de todos estos futbolistas que ya ha colgado las botas. Brilló en River Plate y el Barça se apresuró a ficharle. En España jugó también en el Madrid, Sevilla y Málaga. El 'conejo' fue un gran delantero que quizá aportaba más saliendo desde el banquillo que de titular.

2003. Ismaeil Matar logró el Balón de Oro con Emirátos Árabes Unidos hace ya trece años. Sin embargo, ningún equipo consiguió sacarlo de la liga de su país, dedicándose toda su carrera al Al-Whada FC, exceptuando una pequeña cesión al Al-Sadd de Qatar. Actualmente, el delantero tiene 33 años.

2005. Lionel Messi ya era un crack en el Barcelona por aquel entonces, pues ya había jugado con el club azulgrana bastantes partidos, tanto de Liga como de Champions League. El desenlace de la historia lo conocemos todos, ya que a día de hoy es el que más Balones de Oro ha conseguido en la historia, cinco. Continúa haciéndolo en el Barça.

2007. Sergio Agüero tardó dos años más que Messi en ganar el trofeo, siendo el tercer argentino en lograrlo en ocho años, con la única interrupción de Matar. El amigo de Messi ha tenido tres equipos. Independiente, donde se formó como delantero, Atlético de Madrid, donde se ganó a la afición a base de goles y Manchester City, equipo en el que hoy en día es la estrella.

2009. Dominic Adiyiah se alzó con el Balón de Oro jugando para Ghana. A partir de ahí, se convirtió en todo un trotamundos del fútbol. Ha jugado en Ghana, Noruega, Italia, Serbia, Turquía, Ucrania, Kazajistán y Tailandia, cuyo último equipo conocido es el Nakhon FC. La mayor parte del tiempo la pasó como propiedad del Milán, a pesar de tantas cesiones.

2011. Henrique Almeida es otro delantero de la interminable cantera de brasileños que destacó joven y se perdió antes de consagrarse como estrella. Se formó en el Sao Paolo y salió de su país únicamente para recalar en el Granada durante media temporada  en 2012. A día de hoy marca sus goles en el Gremio de Porto Alegre.

2013. Paul Pogba fue Balón de Oro con Francia antes de convertirse en el fichaje más caro de la historia. Se crió en la cantera del Le Havre, pero pronto pasó a los juveniles del Manchester United, allí fue malvendido a la Juventus por un millón de euros, época en la que el francés no disponía de oportunidades. Ahora ha vuelto por 105 millones de euros, cifra que le añadirá presión para liderar e los 'red devils' de José Mourinho.

Mundial sub-17:

1999. Landon Donovan es probablemente el mejor futbolista estadounidense de la historia. Fue Balón de Oro sub-17 con su país. Pasó por la cantera del Bayer Leverkusen y llegó a jugar en el Bayern Munich, así como en el Everton inglés. Entre tanto, ha pasado la mayor parte de su carrera en Estados Unidos, donde ha vuelto a jugar tras un periodo de retiro con los LA Galaxy.

2001. Sinama Pongolle, al igual que Pogba, dio sus primeros toques de balón en el Le Havre francés. Tras ganar el trofeo el Liverpool se fijó en él y a pesar de que prometía, se fue perdiendo poco a poco. En España destacó en el Recreativo de Huelva, pero tras recalar en el Atlético de Madrid dejó de brillar. También estuvo en el Zaragoza y tras jugar en Francia, Inglaterra, España, Rusia, Portugal, Estados Unidos, Suiza y Escocia, milita en el Chainat tailandés.

2003. Cesc Fàbregas se crió en La Masía, donde aportaba muchos goles. En 2003 fue Balón de Oro con España, pero el Barça no pudo retener a su futuro crack y se fue a jugar al Arsenal, club en el que pronto asumió la capitanía. Allí se hizo una estrella y el Barcelona pagó 34 millones de euros para recuperarlo. El centrocampista volvió hace dos años al Chelsea, donde ahora no goza de demasiados minutos.

2005. Anderson Luis de Abreu jugaba en el Gremio cuando se alzó con el premio, pero no tardó en irse al Oporto por cinco millones, cifra que amortizaría más tarde al venderle al Manchester United por 31,5 millones. Tras una breve cesión a la Fiorentina, quedó libre y se marchó al Internacional de Porto Alegre, su ciudad natal.

2007. Toni Kroos cayó en semifinales del torneo, pero aún así fue Balón de Oro con Alemania. Un año antes lo había comprado el Bayern Munich, procedente del Hansa rostock, por 2,3 millones de euros. Fue cedido al Bayer Leverkusen pero acabó triunfando en Múnich. En verano de 2014, el alemán llegó al Real Madrid a cambio de 30 millones, club en el que todavía permanece y con el que ha renovado recientemente.

2009. Sani Emmanuel ganó el Balón de Oro mientras jugaba con el My People de Nigeria. Después pasó a las categorías inferiores del Bodens de Suecia y desde allí saltó al Lazio, donde encadenó cesiones entre el Salernitana y el Biel-Bienne (Suiza) hasta unirse al Maccabi Netanya de Israel. Al final, regresó a Suecia para militar en el Oskarshamns, hasta hace dos años, que se quedó sin equipo.

2011. Julio Enrique Gómez se proclamó campeón del galardón con México. Pertenece al Pachuca desde que empezó su carrera, pero ha sido cedido por múltiples equipos de su país, como por ejemplo el Guadalajara, el Correcaminos, el Cafetaleros, el Chiapas y, actualmentem el Coras de Tepic. El extremo de 22 años actúa como extremo, siendo su banda preferida la izquierda.

2013. Kelechi Iheanacho ganó con el premio con Nigeria y le sirvió para pasar inmediatamente de jugar en el Taye Academia nigeriano a pasar a formar parte de la cantera del Manchester City. Allí no ha tardado mucho en contar para los entrenadores de la primera plantilla del club inglés. Aprovecha las ausencias de Agüero y se ha consolidado como segundo punta del equipo a base de goles.

2015. Kelechi Nwakali volvió a conseguir el Balón de Oro para Nigeria por tercera vez en ocho años, al igual que ocurrió con Argentina en el Mundial sub-20 con Saviola, Messi y Agüero. Jugaba en el Diamond Academy de su país, pero los ojeadores de Arsene Wenger le han reclutado para el Arsenal este verano. Mientras termina de desarrollarse, está cedido en el Maastricht holandés.