Fútbol chileno

Las razones de la histórica campaña de San Luis en el Apertura

El cuadro dirigido por Miguel Ramírez cumplió una actuación histórica en Primera División. Daniel Vicencio y Johan Fuentes analizan la performance quillotana.

Actualizado a
sanluis.cl

Universidad Católica vs San Luis en vivo

Bajo el mando de Miguel Ramírez, San Luis cumplió la mejor campaña de su historia en Primera División. En el torneo anterior, los quillotanos solo lograron eludir el descenso en la última fecha, pero ahora se ubicaron en el tercio medio de la tabla del Apertura, lejos del colista.

Para el capitán de San Luis, Daniel Vicencio, la clave estuvo en la labor del cuerpo técnico y en su interacción con el plantel de jugadores.

"El profe (Miguel Ramírez) formó un gran grupo de jugadores y también de buenas personas. Nos llevamos muy bien dentro y fuera de la cancha. El profe siempre nos inculcó que debíamos llevarnos bien. Eso se vie reflejado en la cancha y creo que el profe hizo una gran tarea", manifesta el zaguero a AS Chile.

"Cuando empezó el campeonato, hablamos de estar de mitad de tabla hacia arriba. No como en el campeonato pasado, cuando estuvimos peleando el descenso y fue muy incómodo. Al principio nos costó bastante. Tuvimos muchos jugadores expulsados. Nunca terminábamos los partidos con los 11 jugadores. El equipo fue mejorando ese aspecto, que también lo conversamos entre nosotros. Siempre tratamos de jugar y buscar el arco rival", agrega.

El volante Johan Fuentes, por su parte, entrega como causas del buen rendimiento quillotano la idea de juego desarrollada durante el torneo y la buena integración entre los futbolistas.

"Desde un principio se creyó en la propuesta futbolística. Cuando no se dieron las cosas, el grupo siempre supo afrontar el mal momento. Siempre rescato lo humano y lo humilde que fue el grupo. El que entraba a la cancha siempre era un guerrero y los que estaban afuera tenían no perdían las ganas de entrar", indica a AS Chile.

"Tuvimos altos y bajas, pero creo que logramos solidez. La labor del cuerpo técnico ha sido muy importante. Cuando no se dieron las cosas siempre creyeron en nosotros. Desde un principio sabíamos que el equipo tenía que estar más arriba en la tabla. Si hubiésemos ganado un par de partidos más, tal vez hubiésemos estado peleando el campeonato", añade.

Por último, Fuentes le asignó mucho valor a la faena del preparador físico Marcelo Oyarzún, quien fue campeón de la Copa Libertadores en 1991 con Colo Colo y ha realizado una extensa carrera en el extranjero.

"Es un buen PF, nos mantuvo a todos en buen nivel. En San Luis, todos los jugadores corrieron hasta el minuto 95. Eso significa que nos preparamos de buena forma. Nos manejó muy bien con sus trabajos físicos bien fuertes. Sabía cuándo había que bajar las cargas y lo hacía bien. Además, él maneja bien el tema de lo grupal y eso nos ayudó a estar más arriba en la tabla", señala, finalmente, el mediocampista quillotano.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Lo más visto

Más noticias