ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El equilibrista de la UC

Actualizado a

En justa forma, Universidad Católica es el campeón del Torneo de Apertura. En la recta final del campeonato, los cruzados tuvieron la oposición de Iquique, pero en el trance crucial del certamen el equipo que conduce Mario Salas marcó diferencia en el Estadio Cavancha. Fue un 6-2 inapelable, gracias a un segundo tiempo formidable ante un rival ausente en espíritu de la cancha. A veces, el fútbol golpea con sucesos impredecibles.

Lo ocurrido entonces en Iquique fue el hecho puntual, que queda en la memoria, en el contexto de una excelente campaña. Sin embargo, lo concreto es que la UC terminó jugando en forma muy distinta a cómo lo hacía en el inicio de la era de Salas en San Carlos de Apoquindo. "Un equipo mucho más equilibrado", es la opinión que predomina en torno a la innovación en el Modelo de juego

Por allá por el 2004, en mi cuarto año de la carrera de entrenador en el INAF, el fallecido profesor Luis Ibarra definía lo que para él era el principio de juego defensivo Equilibrio, lo que hoy tanto se alaba en el campeón. "Que haya armonía, proporción, simetría, entre todas las líneas del equipo", nos decía don Lucho a más de una treintena de ex futbolistas. Para nosotros, la cosa era más simple. El concepto consistía básicamente en "defender con un jugador más que el cuadro rival". Sin embargo, el docente de la asignatura Fútbol VI del Nivel 800 de entonces en el instituto ampliaba el horizonte con una aproximación más pensada sobre el asunto.

En el Apertura, Católica fue un equipo con armonía, proporción y simetría entre sus líneas. Eso se vio reflejado en que fue el segundo cuadro con menos goles en contra. Solo O'Higgins lo superó, pues los rancagüinos recibieron 15, mientras que los cruzados llegaron a 19. Es el dato duro, pero el perfil más seguro también se vio expresado cuando fueron atacados: la sensación de que el gol en su portería era inminente cada vez adquirió menos vigor.  

Lo primero que influyó en esto fue un cambio en la Organización de juego (tares y funciones) de los aleros (José Pedro Fuenzalida y Ricardo Noir). De hombres presionantes a la altura del centrodelantero (Nicolás Castillo), pasaron a ubicarse varios metros más atrás por los costados. El intento de recuperación del balón bien arriba quedó únicamente para el '9' cruzado. Un ejemplo: en el 3-0 a la U, uno de los mejores partidos del bicampeón en el Apertura, los extremos actuaron a la altura de los dos volantes centrales, conformando un claro 1-4-4-2.  

Otro elemento táctico relevante guarda relación con la flexibilidad en la fase primaria del Ataque construido cruzado. En un instante, en la UC había que salir jugando desde atrás a rajatabla, aun cuando cada acción significara una opción de gol oponente. Durante el Apertura, muchas veces ocurrió que Cristopher Toselli hizo salir a su equipo y lanzó el balón a campo contrario, buscando imponerse en la primera o segunda pelota. A partir de eso, se intentaban desarrollar el juego de pases acotado y directo que los distinguió.

Lo último en este perfil más defensivo tuvo que ver mucho con el matiz en la funcionalidad de Enzo Kalinski. El argentino debutó contra Cobresal en la primera fecha, anotó un gol y prácticamente jugó como segundo '9', llegando desde atrás. Sin embargo, ante la U, cuando el equipo empieza su remontada, luego de tres empates y una derrota, jamás se movió del lado de César Fuentes, el otro '6' cruzado. En Iquique, en el partido clave por el título, pasó lo mismo. Más contenido en la zona del círculo central, se involucró más por presencia que por acción en la recuperación y aportó significativamene al Equilibrio. No resignó su aporte creativo. Solo lo desplegó algunos metros más atrás y Diego Buonanotte y Castillo tuvieron sus espaldas cubiertas para explotar su gran talento y sintonía.

Las tres innovaciones tácticas constituyen la manifestación puntual de la reconfiguración defensiva implementada por Salas en la UC. El DT le confirió armonía, proporción y simetría al bicampeón. Un equilibrista.