ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El ambicioso objetivo de Force India para la temporada 2017

"El próximo año deberíamos ir con un plan para consolidar el cuarto puesto, pero con un ojo puesto en el tercero", dice Bob Fernley.

Actualizado a
Kimi Raikkonen con el Ferrari por delante de Sergio Pérez con el Force India durante el GP de México 2016.
ALFREDO ESTRELLAAFP

2016 ha tenido protagonistas habituales en las luchas por el podio. Tres equipos se situaron en las primeras filas de la parrilla y mostraron un rendimiento notablemente superior al de los demás. Mercedes, Red Bull y Ferrari forman la élite de la Fórmula 1, y la primera escudería del resto del mundo, Force India, aspira a entrar en ella en 2017. 32 segundos separaron en Abu Dhabi al último de los mejores coches, Raikkonen, del primero de los VJM09, Hulkenberg, una amplia distancia pero que no impide soñar a los de Silverstone con alcanzar el podio del Mundial.

Han ganado un puesto en los dos últimos años, este imponiéndose a Williams, y pretenden seguir con esa evolución. "Este año entramos con una visión muy clara de poder consolidar el quinto puesto, pero con un ojo en el cuarto, por eso el próximo año deberíamos ir con un plan para consolidar el cuarto, pero con un ojo puesto en el tercero", asegura Bob Fernley, director adjunto del equipo en 'F1i.com'. El tercero tiene nombre, Ferrari, pero ellos están dispuestos a sorprender a "¡cualquiera que se equivoque!": "Suponiendo que lo hagamos bien, claro".

En una temporada le han ganado 156 puntos a Williams, y si quieren superar a la Scuderia tendrán que afrontar un reto mucho más grande: recortar los 225 que les han sacado en 2016. Pero Fernley ve opciones: "Será la primera nueva generación de coches que hacemos bajo programas aerodinámicos restringidos. Aunque los equipos grandes todavía tendrán ventaja por su inversión en los túneles de viento, ni se acercará a lo que ha sido, por lo que será un campo de juego más nivelado y yo emparejo nuestro equipo técnico con el ellos".

Sin embargo, el optimismo no debe nublar la realidad y son conscientes de que aunque inicien la temporada cerca de los grandes, tendrán muy complicado seguirles el ritmo durante todo el año porque no tienen su músculo financiero. "Donde se beneficiarán los equipos más grandes será en la carrera del desarrollo. Podrán seguir sacando cosas porque tienen presupuestos ilimitados, mientras que nuestro enfoque tendrá que ser más medido", admite Fernley. Force India tiene unos objetivos muy ambiciosos y difíciles de cumplir, pero así es como se crece.

Force India