ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Especial Apertura 2016

Los 4 grandes fracasos que tuvo el torneo de Apertura

Algunos técnicos, como Beccacece, no cumplieron a pesar de una millonaria inversión, mientras que un par de equipos decepcionaron con pésimas campañas.

Actualizado a
Los 4 grandes fracasos que tuvo el torneo de Apertura

Colo Colo-Audax en vivo

Sebastián Beccacece probablemente sea el símbolo de las campañas negativas en el torneo de Apertura 2016. Sin embargo, el ex técnico de Universidad de Chile no fue el único fracaso del segundo semestre del año, ya que otros técnicos y equipos decepcionaron con respecto a las expectativas que tenían.

Sebastián Beccacece y la millonaria U

Era el personaje a seguir este año. Beccacece asumió en la banca de la U su primer desafío como entrenador profesional y había una tremenda expectativa por ser un pupilo de Jorge Sampaoli y la ilusión de repetir los logros del exitoso DT argentino.

Aunque no estuvo ni cerca de responder en el Clausura, los dirigentes decidieron respaldarlo un torneo más con una potente inversión en refuerzos como Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Gastón Fernández y Lorenzo Reyes, pero ni siquiera con estos nombres logró despegar. Así dejó su cargo luego de seis fechas y la derrota en la Supercopa ante la Católica.

En toda su estadía con los azules tuvo apenas un 33,33% de rendimiento, siendo el cuarto peor entrenador en la historia del club. Aunque logró dos triunfos en el semestre, la presión en su contra ya era demasiada y así se definió su futuro fuera de la institución, en la noticia más potente del torneo.

Héctor Tapia y su corta duración en Everton

Parecía un regreso triunfal de Héctor Tapia a las bancas, tras su salida de Colo Colo en 2015. Tomó Everton en el final del torneo de la fase regular de Primera B y logró el ascenso tras vencer en la definición a Puerto Montt.

La llegada de capital mexicano hizo crecer la expectación en Viña del Mar por conseguir un regreso estelar a la división de honor. Pero esto no sucedió.

En seis jornadas, Tito sólo sumó tres puntos con los ruleteros, con tres empates e igual número de derrotas, por lo cual la dirigencia optó por removerlo de su cargo, terminando su gestión que comenzó a todo ritmo, pero terminó de la peor forma. Luego, con Vitamina Sánchez, el equipo despegó e incluso llegó a la final de Copa Chile.

La peor campaña de Universidad de Concepción

Uno de los equipos de mayor regularidad en las últimas temporadas había sido Universidad de Concepción. De hecho, de la mano de Ronald Fuentes no habían bajado del sexto puesto en los últimos tres torneos, pero tuvieron una caída abrupta para ser el peor equipo del Apertura.

El semestre fue simplemente para el olvido. En las 10 primeras fechas sólo consiguieron 10 unidades, lo cual determinó la salida de Fuentes de la banca del Campanil, tras cinco caídas seguidas entre el torneo local y la Copa Chile.

De todas formas la llegada de Francisco Bozán no ayudó a mejorar mucho el panorama ya que sólo sumaron cuatro puntos más en la recta final del certamen y quedaron en la última posición con 14 unidades y un rendimiento del 31,1%. Así convivirán durante el primer semestre de 2017 con el peligro del descenso.

Audax Italiano completa un año para el olvido

Luego de quedar 12° en el Clausura, Jorge Pellicer esperaba mejorar la imagen de Audax Italiano, que hace menos de un año había terminado quinto en el Apertura 2015. Sin embargo, los audinos incluso empeoraron esa campaña para finalizar penúltimos.

Gran parte de este fracaso se debió a la partida de jugadores claves como Diego Valdés, Sebastián Vegas y Felipe Mora, más los retiros de referentes como Rafael Olarra y Rodrigo Tello.

Además los refuerzos como Hans Martínez, César Cortés y Sebastián Pol no estuvieron a la altura, todo lo cual se conjugó para una campaña que en la quinta fecha los tenía con cuatro derrotas. Esto gatilló la partida de Pellicer.

Hugo Vilches tomó la posta pero tampoco pudo hacer demasiado para cambiar la imagen del elenco de La Florida, que en total tuvo ocho derrotas y fue el elenco más goleado, al igual que Everton, con 28 tantos.