Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Condenan a Barcelona a pagar 5,5 millones por 'Caso Neymar'

Después de desestimarse el recurso de Laporta, se cierra un caso en el que el club quedará marcado por haber asumido un delito. Bartomeu y Rosell, exonerados.

Neymar, saliendo del juzgado el pasado mes de marzo.
SERGIO PEREZREUTERS

El Periódico de Catalunya anunció este miércoles que la Audiencia de Barcelona ha confirmado de manera definitiva la condena del Barcelona a pagar 5,5 de millones de euros después de que el club azulgrana aceptase que había cometido fraude fiscal en la operación de fichaje de Neymar (no pagó la retención correspondiente en dos ejercicios, 2011 y 2013, en los que defraudó 13 millones). Se pone así como punto necesario el punto final definitivo al caso Neymar 1 ya que, cuando el Barça anunció ese acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado, Joan Laporta presentó recurso y hasta que este no fue desestimado la Audiencia no podía dictar sentencia. El Barça pues, como no quería Laporta ni una gran parte de los socios, queda marcado por asumir que cometió un delito en el fichaje del brasileño

Según el pacto, Josep Maria Bartomeu, actual presidente azulgrana, y Sandro Rosell, anterior máximo dirigente, quedaban exonerados de cualquier responsabilidad (el fiscal solicitaba dos años y tres meses y siete años y seis meses de prisión, respectivamente) y el Barça asumía la culpabilidad y las irregularidades fiscales a cambio de pagar una multa de 5,5 millones de euros. Joan Laporta presentó la alegación junto a otros nueve socios (entre ellos está Rafael Yuste) y basó su escrito en que el acuerdo vulneraba varios artículos de Código Penal. De acuerdo con la opinión de Laporta, sólo se podía condenar a una persona jurídica cuando no se podía establecer con claridad a las personas físicas responsables del delito y el caso Neymar no era el caso ya que Bartomeu y Rosell estuvieron al tanto siempre de la operación.

El Barça emitió un comunicado: "Este miércoles el representante legal del FC Barcelona ha ratificado el escrito de conclusiones y conformidad en el procedimiento abierto en relación con la contratación del jugador Neymar Jr, en la sede de la Audiencia Provincial de Barcelona. La ratificación del acuerdo ha sido suscrita conjuntamente con el Ministerio Fiscal y con la Abogacía del Estado. Este acuerdo quedará homologado en la sentencia que dictará próximamente la Audiencia Provincial de Barcelona, que cerrará el procedimiento instado a raíz de la denuncia formulada por el socio del Club Jordi Casas, ante la Audiencia Nacional, en diciembre del año 2013".