Final Copa Chile

La histórica noche que Everton quiere repetir en el Nacional

En su única final de Copa Chile, los ruleteros golearon 3-0 a Universidad Católica en Ñuñoa. Fernando Riera fue el artífice en 1984.

Everton jugó su única final de Copa Chile en 1984. Y los ruleteros conquistaron el título en el estadio Nacional, derrotando a un grande de Santiago: Universidad Católica.

Ahora el escenario se repite pero cambia el rival. La escuadra de Pablo 'Vitamina' Sánchez enfrentará a Colo Colo y buscará repetir la hazaña lograda hace 32 años por Fernando Riera y sus dirigidos.

Y es que esa UC de Ignacio Prieto era un gran rival, campeón vigente de la Copa Chile, entonces llamada Copa Polla Gol, y que ganaría ese año el título de Primera División. Everton tenía que jugar un partido perfecto. Y lo hizo.

Aquel 25 de julio, la gran figura de los ruleteros fue el delantero Pedro Pablo Díaz. De sus pies salió el centro para el 1-0 de Luis Alberto 'La Fiera' Ramos, que marcó con un zapatazo desde fuera del área. Y el propio Díaz estiró la cuenta a los 16', aprovechando una gran jugada de Jorge 'Chicho' García.

Las crónicas de la época hablan de un equipo cruzado "confundido con su propio toque intrascendente". El tercer gol viñamarino fue anotado por Washington Olivera a los 55'. Leiva cedió a Pedro Pablo Díaz, quien espero el cruce de René Valenzuela y Marco Cornez, para enviar un centro hacia atrás. Ahí apareció el 'Trapo' para definir con el arco destapado.

Al igual como lo hizo 'Vitamina' Sánchez en su derrota ante Antofagasta (0-3), Fernando Riera jugó con equipo alternativo ante Trasandino por el Torneo Nacional, y fue muy criticado por su hinchada tras caer 6-0 en Los Andes. Tras levantar la copa, el 'Tata' se defendió: "Ganamos el título y esto justificó el haber hecho descansar al equipo el domingo. Con esto la gente se olvida del 0-6 del otro día".


Formaciones del partido

Everton: Jaime Zapata; Domingo Sorace, Manuel Quezada, Johnny Ashwell, Sergio Navarro Basualto; Francisco Eulogio (Leonel Gatica 74), Belisario Leiva, Jorge García (Sergio Araya 80); Pedro Pablo Díaz, Luis Alberto Ramos, Washington Olivera. DT: Fernando Riera

Universidad Católica: Marco Antonio Cornez; Gastón Cid, Luis Abarca, René Valenzuela, Alberto Valenzuela; Miguel Angel Neira, Patricio Mardones, Jorge Aravena Plaza; Juan Ramón Isasi, Juvenal Vargas (Osvaldo Hurtado 46), Alexis Noble (Gino Valentini 62). DT: Ignacio Prieto.