La NBA y los jugadores, cerca de firmar un nuevo convenio: el fantasma del 'lockout' se aleja
El sindicato de jugadores y la liga estadounidense de baloncesto profesional llegaron a un principio de acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo.
El mundo del baloncesto profesional estadounidense recibió esta noche la noticia que todos querían conocer, la confirmación oficial del principio de acuerdo que han logrado la Liga y los jugadores sobre la firma de un nuevo convenio colectivo.
La NBA y el sindicato de jugadores, 24 horas antes que se cumpliese el plazo para cualquiera de las partes solicitar la revisión del antiguo contrato (15 de diciembre), llegaron a un principio de acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo. El mismo deberá ser ratificado formalmente en las próximas semanas por los jugadores y los dueños de los equipos. Entrará en vigor el próximo 1 de julio, reemplazará al anterior y tendrá un vigencia de siete años (según informa Adrian Wojnarowski (The Vertical).
El plazo oficial del 15 de diciembre que fue establecido para revisar el antiguo ha sido ampliado hasta el próximo 13 de enero, lo que va a permitir a ambas partes estudiar a fondo el contenido del nuevo y decidir en votación. De acuerdo al comunicado de la NBA, con el aplazamiento se tendrá el tiempo perfecto para estudiar a fondo los términos del nuevo y tener la posibilidad de hacer algún tipo de ajuste.
"La ampliación del plazo ofrece a ambas partes el tiempo suficiente para revisar los términos del acuerdo y ratificarlo mediante su voto", explicó la NBA en el comunicado oficial.
Acuerdos
Entre los acuerdos adoptados, y según la información llegada desde Estados Unidos, está el aumento de salarios para la D-League, la división de ingresos en un 50-50 entre franquicias y jugadores y, probablemente, la disminución de la pretemporada en favor de comenzar la regular seasson antes. De esta forma, se reducirían los back to back.