ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | MOUTON

"No estoy segura de que veamos a una mujer en la cima de la F1"

Michele Mouton, presidenta de la Comisión de la Mujer de la FIA, no lo ve fácil, pero tiene esperanzas en una chica: la española Marta García.

Actualizado a
Michele Mouton, la presidenta de la Comisión de la Mujer de la FIA.
DIARIO AS

Han pasado 40 años. El 15 de agosto de 1976, en el GP de Austria, fue la última vez que la Fórmula 1 vio a una mujer participar en una carrera. Fue Lella Lombardi, y aquel día acabó 12ª y última en un caos de carrera con 13 abandonos. Antes solo otra italiana, María Teresa de Filippis, lo había hecho (en 1958). Desde entonces, lo más que ha logrado una mujer en F1 ha sido probar en una sesión de libres, la última Susie Wolff. Desde la Comisión de la Mujer de la FIA luchan contra la historia para dar visibilidad al género femenino en lo más alto, pero no es fácil.

Michele Mouton es la mujer más exitosa que ha visto el automovilismo con cuatro victorias en el Mundial de Rallys, un triunfo en las 24 Horas de Le Mans y otro en la subida de Pikes Peak, y también es la presidenta de la mencionada comisión, y no ve un futuro muy esperanzador para las chicas… "Hemos visto a mujeres en la F1 hace mucho tiempo, pero personalmente nunca he estado absolutamente segura de que vayamos a ver a una mujer en la cima de la F1. Creo que vamos a ver mujeres en mitad de la parrilla, pero no en lo más alto", opina.

"Tienes que tener las mismas posibilidades que los hombres, y esto depende del presupuesto y de encontrar a la persona adecuada, y eso no es fácil", añade en 'Motorsport'. Además, para Mouton hay que tener en cuenta que las mujeres tienen "sensibilidad diferente" a la de los hombres: "Somos diferentes, hay una diferencia cuando sentimos la velocidades máximas. Si tuvieras cuatro chicos y una chica probando un F1 y les dijeras que tomaran una curva a fondo, los chicos lo harían de inmediato y la chica resolvería por sí misma si puede hacerlo".

Ella trabaja para encontrar a una mujer que tenga éxito en la F1 y, sobre todo tiene esperanza en una, en la española Marta García: "Ha comenzado en la Fórmula 4 y confía en que pueda ir mucho más lejos. Ha tenido mucho éxito en karting, aún es muy joven, y promete". La alicantina de 16 años ha destacado entre chicos y aspira a hacerlo en la cumbre, nada de una competición femenina paralela como dijo Ecclestone. "No tendría sentido", asegura Mouton. La meta es la F1. Michele no lo ve, pero Marta, y otras, intentarán que lo haga. Si lo logran, la estrella que más brilla sonreirá desde el cielo.

La española Marta García.
Ampliar
La española Marta García.DIARIO AS