AS Memoria

A 32 años del título que cambió la historia de Católica

En diciembre de 1984, Universidad Católica empató sin goles con Cobresal y ganó el torneo de Primera División después de 18 años.

A 32 años del título que cambió la historia de Católica

Un 22 de diciembre de 1984, Universidad Católica logró un título con el que cambió su historia. Los cruzados levantaron su quinta estrella en Primera División, luego de 18 años de sequía.

La UC empató sin goles con Cobresal en el estadio Nacional para lograr la corona. Fue el último partido de un camino largo. En la Liguilla final, venció 2-0 a Cobreloa (goles de Osvaldo Hurtado y Patricio Mardones) y por el mismo marcador a Unión Española (repitió Hurtado y el segundo fue obra del paraguayo Juan Ramón Isasi).

El torneo se jugó con 26 equipos participantes, récord absoluto en un torneo de la serie mayor, divididos en dos grupos. Católica ganó la zona sur con apenas cuatro derrotas en 26 partidos.

Jorge Aravena fue el goleador de Católica en el torneo de 1984 con 16 goles, seguido por Osvaldo Hurtado con 13. El único jugador que estuvo en los 26 compromisos fue el volante Miguel Ángel Neira.

Luego del fracaso de Luis Santibáñez con el millonario equipo de 1982, la UC apostó por Ignacio Prieto en la banca. Con un elenco formado en casa, primero ganó la Copa Chile 1983 -llamada Polla Gol- luego la Copa República. Tras 18 años de ostracismos, e incluso un paso por la B, Universidad Católica volvió a su sitial.