ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA

Cuatro claves para entender la tensa semana de Tomás González

El gimnasta recibió un duro golpe luego de no ser aceptado como nuevo presidente de la federación, pero ratificó que su candidatura sigue en pie. ¿Cómo puede ser elegido? Acá te lo contamos.

Actualizado a
Cuatro claves para entender la tensa semana de Tomás González

1. La decisión de Tomás González.

El 23 de noviembre AS adelantó que el gimnasta se presentaría para ser el nuevo presidente de la federación de gimnasia, algo que se materializó de forma definitiva hace una semana. Detrás de su candidatura estaba el COCh, a través de su presidente, Neven Ilic, y el objetivo era generar cambios reales en una entidad con graves problemas económicos en los últimos años.

2. ¿Por qué no fue elegido presidente?.

La confirmación de González en su nuevo cargo debía quedar sellada el 19 de diciembre en la asamblea de clubes, sin embargo, recibió un duro golpe: 13 de los 21 representantes desestimaron su arribo, obligando a postergar el proceso. "Hicimos todo el esfuerzo, presenté mi equipo de trabajo y una vez más la gimnasia chilena no se puso de acuerdo”, lamentó el gimnasta tras el resultado.

3. Qué caminos le quedan.

Días después de esa decisión, González ratificó su candidatura para ser el nuevo presidente. El gimnasta se defendió de las críticas de algunos sectores que apuntaban su molestia a la forma cómo el COCh intentó imponerlo, y también las del Ministro del Deporte, Pablo Squella, que apuntaba un conflicto de interés entre ser deportista y dirigente al mismo tiempo. "No hay inconveniente para que un deportista sea presidente. (...) Los que están en contra es porque tienen intereses propios y quieren resolver problemas del pasado", zanjó el gimnasta.

Postergado el proceso, el camino para González ahora se definirá en 2017. "En un mes más van a llamar de nuevo a elecciones. Se puede crear una federación con el apoyo de tres clubes. Luego cada federación se presentará ante el COCh, que es quien toma la decisión definitiva sobre a quién acepta. ¿Carrera ganada? nunca hay que adelantarse al resultado, pero tenemos confianza de estar ahí", explicó por el apoyo que tiene del Comité Olímpico.

4. Las decisiones que deberá tomar si es elegido

En caso de ser elegido en 2017, González deberá eso sí evaluar una serie de temas que hoy prefiere evitar. Uno de ellos es saber qué pasara con su carrera deportiva. Hace algunos años, su idea era terminarla con su presentación en Río 2016, sin embargo, hoy se le ve convencido en seguir por al menos un tiempo.

"Tomás quiere ayudar, pero también mantendrá sus estudios, su academia y su carrera, porque aún mantiene el objetivo de ir al Mundial", confiesa su madre. De hecho, su presencia en la Copa del Mundo que se disputará en Montreal 2017 es uno de sus grandes objetivos, incluso siendo electo.