RALLY DAKAR

Las 8 cartas chilenas que competirán en el Dakar 2017

El próximo 2 de enero parte la versión 39° de la carrera que contará con una reducida delegación chilena. Pablo Quintanilla es la gran carta.

Las 8 cartas chilenas que competirán en el Dakar 2017

Rally Dakar 2017

Entre el 2 y 14 de enero se efectuará la versión número 39° del Rally Dakar entre los países de Paraguay, Bolivia y Argentina, con un recorrido total de 9 mil kilómetros y la participación de 316 máquinas desglosadas. Entre ellos, estará la delegación chilena más pequeña desde que el evento está en Sudamérica. 


Pablo Quintanilla (Husqvarna)

Pablo Quintanilla vive su mejor momento. En octubre se consagró Campeón del Mundo FIM de Rally Cross Country, mismo título que alguna vez conquistaron De Gavardo y Chaleco López, y cerró una temporada inolvidable que había empezado con el tercer lugar en el Rally Dakar 2016. Ahora la máxima carta nacional buscará superar esa barrera, en un evento donde aparece entre los favoritos. "Siento que estoy donde siempre quise estar. Espero que el título obtenido sirva para que en el 2018 las autoridades se pongan las pilas para que el Dakar vuelva a Chile, porque acá hay buenos pilotos”.


José Ignacio Cornejo (KTM)

José Ignacio Cornejo es una de las grandes promesas del rally cross country a nivel mundial.  En 2016 obtuvo el Campeonato Mundial FIM Junior de la especialidad, y ahora afrontará su segundo Rally Dakar, luego abandonar en la edición pasada. Con más experiencia, y 'Chaleco' López como padrino, el joven aspira a grandes cosas. "Mi objetivo es lograr un ritmo que me permita medirme con pilotos del top 20. El recorrido es muy interesante".


Patricio Cabrera (Kawasaki)

Después de tres ediciones consecutivas en la rampa de llegada, el año pasado Patricio Cabrera sufrió una caída que lo tuvo convalesciente medio año, por expofractura del brazo derecho. Ahora está de vuelta y el objetivo es terminar entre los 30 mejores de la prueba. Un resultado que lo acerque a su gran anhelo: ser el chileno como más Dakar terminados. "Estoy llegando a la plenitud de mi estado físico en la parte final del año. Le tengo respeto a la altura de Bolivia en 2017, aunque no será el único escollo por superar”.


Cristóbal Guldman (Kawasaki)

Este piloto chileno seguía la carrera por TV desde hacía décadas, fascinado con motos como la Africa Twin y con ídolos como Ari Vatanen. Con la carrera en Sudamérica, el de Iquique ingresó en la organización durante cuatro años como rescatista de los competidores que se pierden o sufren retrasos en las dunas. En 2015 debutó con un meritorio 51º puesto. En 2016, un serio accidente lo dejó fuera de carrera con algunas costillas rotas. ¿Mi objetivo ahora? Quiero ganar. Necesito subir un par de peldaños, acercarme a la punta. Me propongo hacer un Dakar más mental, concentrarme en hacer bien mi trabajo.”


Marco Reinike (KTM)

El piloto chileno volvió a subirse a la moto hace pocos meses, tras recuperarse del grave accidente sufrido en Uyuni, y que le ocasionó múltiples fracturas. Con el ánimo renovado, Reinike encara en 2017 su sexto Dakar con una doble misión: superar el territorio boliviano, que tantos problemas le trajo los dos últimos años, y llegar al final para poder ondear la bandera de su país.


Ignacio Casale (Yamaha) 

Ignacio Casale quiere un nuevo comienzo. Luego de coronarse campeón en quads en 2014, la otra gran carta chilena abandonó en 2015, y 2016, cuando un grave accidente le provocó varios golpes y fractura de clavícula. Para esta edición, la estrategia será otra. Correrá con equipo propio, liderado por su propia familia, y la primera ambición pasa por terminar la carrera

Será mi octava participación en el Dakar y está vez el objetivo pasa por lograr vencer las adversidades que propone y recuperar mi propia confianza. Bolivia nos planteará una carrera difícil, no sólo por sus caminos y la altura, sino también por su clima cambiante, con lluvia, frío y barro. Un contexto capaz de romper la mejor estrategia”, analiza.


Boris Garafulic (Mini)

Hijo de un reconocido piloto de carreras- ya fallecido-, quien le inculcó la pasión por el automovilismo. Desde 2011 compite en el Dakar con un muy buen índice de arribos y una sorprendente regularidad. Su copiloto es el experimentado portugués Filipe Palmeiro y el tandem funciona bien. El noveno lugar en el Rally de Marruecos y Baja Polonia fueron sus mejores lugares durante esta temporada. 


Juan Carlos Vallejo (Toyota)

En 2016, Juan Carlos Vallejo y el peruano Leonardo Baronio llegaron a la rampa final en su debut dakariano al comando de una VW-Amarok. De esa experiencia, rescatan la actitudad solidaria que tuvieron con varios pilotos. Amantes de las dunas, se preparan para el 2017 a bordo de una Toyota Hilux, con la esperanza de tener mayores chances de llegar en la primera mitad del pelotón.