China Cup o la revancha de las Rojas Sub 20 menospreciadas
Pizzi busca ampliar el abanico de seleccionables y recurrió a varios que pasaron por selecciones menores, pero que jamás fueron considerados para la adulta.
La 'generación dorada' del fútbol chileno se construyó en base a tres procesos de selecciones menores, con jugadores que en su mayoría participaron en los sudamericanos del 2003, 2005 y 2007. Desde Claudio Bravo hasta Alexis Sánchez, pasando por Gonzalo Jara, Matías Fernández y José Pedro Fuenzalida. Después de eso, las Sub 20 han tenido escaso aporte en una Selección que mantiene una base. Eso hasta ahora, que llegó la China Cup.
Y es que para el torneo en Asia, Juan Antonio Pizzi citó a varios futbolistas que estuvieron en las Sub 20 posteriores al recordado tercer lugar en Canadá. Jugadores que hasta ahora tenían un tránsito silencioso en Primera División, que quieren ser una opción y el relevo de los que ya están consolidados en la Roja.
Rafael Caroca es un ejemplo. El volante formado en Colo Colo y que tuvo un gran año en Iquique, fue parte de la Sub 20 del 2009, una selección que quedó en el olvido colectivo y de la que sólo Charles Aránguiz se sumó a la adulta.
El mediocampista tiene su gran oportunidad, no sólo en la Roja, sino que dar el salto a un equipo grande, ya que su nombre ya ha sonado para reforzar Universidad de Chile.
Una situación similar viven César Pinares y Álvaro Ramos. Ambos fueron parte de la Sub 20 del 2011, de la que sólo se recuerda el autocodazo de Bryan Carrasco, una acción que hasta hoy se revisa en los resúmenes de absurdos en el fútbol.
Ninguno destacó y después de varios años se consolidaron en Primera División -Unión Española e Iquique, respectivamente-, lo que finalmente le dio la chance de luchar un lugar en la Roja.
La revancha de la 'generación perdida'
Jorge Sampaoli prácticamente sentenció a la Sub 20 del 2013 cuando aseguró que era una "generación perdida". Varios han tenido opciones en la Selección, pero su gran oportunidad llegó con la China Cup.
Darío Melo, Cristian Cuevas, Ángelo Henriquez e incluso Martín Rodríguez -una grave lesión lo dejó fuera del Sudamericano y el Mundial- buscarán demostrar que el equipo que comandó Mario Salas en Argentina y Turquía, no está tan perdido como lo aseveró el hoy técnico del Sevilla.
Y a todos ellos se suman los más jóvenes, que naufragaron el 2015 al mando de Hugo Tocalli, una Sub 20 que tuvo mucho problemas en su preparación y que pagó por los graves errores directivos: Pablo Galdames y Sebastián Vegas.
El primero es titular de Unión Española y uno de los mejores jugadores del torneo chileno. El segundo emigró a Morelia desde Audax Italiano y si bien no ha jugado con regularidad, su consideración es alta en el cuadro mexicano.
Todos esperan convencer a Pizzi o por lo menos, demostrar que hay vida en la Roja después de la 'generación dorada'.