ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jean Beausejour

"Valdivia es una de las personas más profesionales que conozco"

El zurdo seleccionado dijo no tener empacho en reconocer que con el Mago se han "divertido con todo". Alabó el trabajo en inferiores de la UC.

Actualizado a
"Valdivia es una de las personas más profesionales que conozco"

Jean Beausejour fue designado capitán de la selección que viajará a China. A sus 32 años es un pilar de la Roja. Ha disputado dos mundiales adultos y ha levantado títulos en Brasil, Chile e Inglaterra a nivel de clubes. 

"Valdivia es una de las personas más profesionales que conozco"

En una entrevista concedida en medio de su descanso al The Clinic, el zurdo, mitad haitiano mitad mapuche, abordó varias materias, entre esas, la racial. "Ser mapuche es algo que viene conmigo desde que tengo uso de razón", dijo.

Desde la UC, salió a préstamo a Universidad de Concepción donde su carrera comenzó a despegar. "Llegué a Ginebra sin escalas. Allá me encontré con el mago (Jorge) Valdivia. Con él hemos tenido una historia juntos. Hemos ido avanzando simultáneamente en nuestras carreras, él con todo su talento y yo desde el sacrificio. Nuestros caminos han ido en paralelo", recordó.

Y admitió que esa relación ha sido muy fuerte fuera de la cancha. "¡Lo pasé más bien que la cresta! Yo tengo 4 o 5 amigos en la vida, y uno de ellos es el Mago. Es genial, irreverente, muy incomprendido. Se le tilda de muchas cosas, pero él no está loco. Debe ser una de las personas más profesionales que conozco. Llega a ser talibán en muchas preocupaciones, por ejemplo, en su alimentación. Quizás pierdo objetividad, pero aparte de todo el talento que tiene, no hubiese conseguido nada sin profesionalismo. También hemos tenido momentos de esparcimiento y han sido lindos. Así como le hemos metido profesionalismo con todo, también nos hemos divertido con todo. No tengo empacho en decirlo, porque es parte de mí".

Los inicios

Su amor por el fútbol comenzó de pequeño, en el patio trasero del hogar de sus abuelos en Estación Central. "Atrás de los blocks había una cancha de baby de cemento. Ahí jugaba 6 ó 7 horas diarias. Colegio, pelota, colegio, pelota. Esto hasta los 10 años, que me fui a probar a la U".

Pero eso no duraría mucho: "Mi etapa en la Universidad de Chile termina a los 14 años, cuando un equipo multidisciplinario decide que yo no siga más. En resumidas cuentas, me pegaron una patada en la raja". 

Luego, Osvaldo "Arica" Hurtado lo devolvió al fútbol, a las inferiores de Universidad Católica. "La UC es el club que mejor forma a los niños. Te forman como un jugador integral. Le dan mucha bola al tema de la persona, al colegio. Sin querer criticar a los otros clubes, te diría que los de la Católica llegan un poquito mejor armados. Ellos entienden que las cosas no surgen de la nada, sino de un trabajo desde muy abajo", recordó.

Sobre la forma en que los clubes suman jugadores a sus divisiones menores, dio una opinión tajante. "Antes los jugadores íbamos a los clubes, ahora los clubes van a los jugadoresEs una industria", disparó.