ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis

Tenistas chilenos 'acusados' lanzan dura respuesta a Cerda

Sáez y Urzúa, que fueron involucrados en supuesto arreglos de partidos, emitieron un comunicado contra el presidente de la Federación.

Actualizado a
Tenistas chilenos 'acusados' lanzan dura respuesta a Cerda
Alex Díaz/AtonChileAlex Díaz/AtonChile

Juan Carlos Sáez y Ricardo Urzúa aseguran que han vivido semanas complicadas. Y es que sus nombres se han involucrado con supuestos arreglos de partidos en el Futuro 5 que se disputó en Talca hace unas semanas.

Lo peor, para ellos, es que el propio Ulises Cerda fue el encargado de entregar la noticia a través de El Mercurio. Por esa razón es que él es el principal criticado en el comunicado de prensa que enviaron los tenistas chilenos: 

"Como muchos de Uds. saben, nuestros nombres han aparecido injustamente en todos los medios de comunicación, hecho que nos ha perjudicado gravemente, tanto a nivel nacional e internacional, como también en el ámbito profesional y familiar (...) hemos enviado una carta formal a la ITF y a la TIU ofreciendo nuestra ayuda y colaboración ante cualquier investigación que quisiesen realizar, a raíz de estos supuestos flujos extraños de dinero que habrían ocurrido en algunos de nuestros partidos.

(...)

Lo segundo que queremos dejar en claro, es que no somos jugadores de grandes recursos, pero esto no nos transforma en apostadores ni cómplices en situaciones irregulares. Es más, a la hora de tener que enfrentar obstáculos en la vida, lo hemos hecho con franqueza y humildad. Fiel reflejo de esto, es el camino que hemos elegido para seguir desarrollando nuestra pasión por el tenis, sin pedirle dinero a nadie ni menos ganándolo de forma deshonesta. 

(...)

Por último, queremos dar a conocer que hemos presentado un reclamo formal al Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, en contra del destituido Presidente de la Federación de Tenis de Chile, Sr. Ulises Cerda Pecarevic, solicitando se le aplique la pena de expulsión o la más grave que corresponda, pues siendo abogado y la máxima autoridad del Tenis, sabía el daño que nos podía provocar y no obstante ello se saltó principios básicos éticos de confidencialidad y de protección a los jugadores, al mencionar nuestros nombres a la prensa, en calidad de investigados en una supuesta indagación por partidos amañados, a sabiendas que no hay abierta ninguna investigación oficial de parte de la Unidad de Integridad del Tenis en nuestra contra.

Sin embargo, cuando le pedimos explicaciones por habernos mencionado, nos citó a un reunión en su oficina particular y nos dijo que él, con el fin de protegernos, no había informado inmediatamente ni a la ITF ni a la TIU, y que había sido el funcionario de la Federación de Tenis, don Rodrigo Cortés quien filtró a la prensa el correo que nos nombraba y que por culpa de él nuestros nombres habían salido a la luz.

Sin embargo, el Sr. Ulises Cerda nos mintió en nuestra cara, ya que luego de hacer averiguaciones, pudimos determinar que el responsable de filtrar nuestros nombres a la prensa, fue única y exclusivamente el propio Presidente de la Federación, don Ulises Cerda Pecarevic, y no don Rodrigo Cortés, a quien acusó injustamente. Además, queremos limpiar nuestros nombres y que se lleve una investigación a fondo para que se determine que nosotros no estamos vinculados a estas situaciones irregulares, que reprobamos profundamente"