ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Análisis y predicciones de los playoffs de la NFL

Este fin de semana comienza la postemporada del fútbol americano con los duelos por el comodín. Revisa los pronósticos de AS.

Actualizado a
Análisis y predicciones de los playoffs de la NFL
EFE

Los playoffs de la NFL están aquí. Empezando por las Wild Cards y terminando por la Super Bowl tenemos un mes del mejor football del mundo. Cada partido a cara de perro. Cada partido una final. Es la magia de los playoffs, por ello es tan divertido analizarlos y hacer predicciones. 

Análisis de los equipos de playoffs de la NFL

AFC

#1 New England Patriots: Los Patriots llegan a estos Playoffs en un gran momento tras una temporada regular sobresaliente. La sanción de Brady a principios de temporada, la poca participación de Rob Gronkowski, la marcha de Jamie Collins, para nada les ha afectado en su juego, y es que sin apretar el acelerador a fondo han logrado 14 victorias.

LeGarrette Blount ha firmado una temporada fantástica dando una dimensión más a ese ataque que también posee un profundo cuerpo de receptores, más aun con la reciente incorporación de Michael Floyd. Brady, además está jugando a nivel MVP. Estos Patriots tienen muy pocos peros. Les veo como muy claros favoritos al anillo. Tendremos que ver mucha creatividad y talento enfrente para poder vencer a Belichick este año.

#2 Kansas City Chiefs: Los Chiefs me producen satisfacción y aburrimiento a partes iguales. La defensa es de mis favoritas y cuentan con muchísimo talento en todas las líneas. En ataque, lo siento por sus fans, me aburren. Eso no quiere decir que no sean efectivos. Andy Reid con su tradicional juego conservador de mucha carrera y pases cortos, apoyándose en la defensa ha logrado transformar ese pobre playbook en un gameplan muy eficiente contra casi cualquier equipo.

Esto se ha demostrado una y otra vez durante la temporada regular. El problema es que están en Playoffs y aquí todo cambia. Las defensas aprietan más, los tiempos de reacción disponibles disminuyen, los errores se pagan y si se necesita arriesgar se va a por todas. Son conceptos clásicos que en Playoffs la mayoría toma en cuenta, sin embargo, como ya hemos visto anteriormente, ese no es el estilo de Andy Reid. Alex Smith también ha demostrado no ser un ganador y por mucha defensa que te apoye, que ademas estará sin Derrick Johnson, este dúo Smith-Reid no creo que tenga lo que hay que tener para llegar muy lejos en los Palyoffs.

#3 Pittsburgh Steelers: Peligro. Los Steelers han demostrado esta temporada que aun perdiendo a tu segundo y tercer receptor, se puede seguir teniendo un ataque top de la NFL. El estado de forma del trio Ben-Antonio-Le’Veon, es brutal. A eso sumar que la línea ofensiva ha ido de menos a más y que la defensa se ha ido asentando con un cuerpo de Linebackers que mete miedo. La selección de Artie Burns en el draft les ha dado un empujón vital en la secundaria y eso es lo que les hace más peligrosos, ya que no solo son un equipo de correcalles, si no que con esa defensa bien asentada pueden ganar a cualquiera.

Quizás este en la banda la mayor duda del equipo ya que los fans están divididos en cuanto a Mike Tomlin se refiere. Mi opinión es que un HC que te ha ganado un anillo y que no es la primera vez desde entonces que te mete en Playoffs merece al menos la oportunidad de seguir demostrando hasta que sea evidente que no está capacitado para seguir. Los Steelers creo que darán mucha guerra en la AFC.

#4 Houston Texans: Vamos a ser honestos. A nadie que no sea de los Texans le agrada verles aquí, porque si los Chiefs son aburridos, estos son incluso peores. Con la confirmación de Osweiler para el partido contra Oakland por la conmoción de Savage, este tendrá la oportunidad de redimirse por una temporada regular desastrosa y demostrar porque pagaron esa cantidad por él.

La defensa de los Texans tiene muy buenas piezas como Benardrick McKinney, AJ Bouye, Kareem Jackson, Jadeveon Clowney, un renacido Quinton Demps, Whitney Mercilus e incluso Brian Cushing. A fin de cuentas, es una defensa con un personal que viene de mantener al equipo en los partidos cada partido, pero realmente cansado por la cantidad de batallas que han tenido que librar. En ataque Lamar Miller y DeAndre Hopkins son dos playmakers tremendos pero con el señor que está a los mandos no les auguro un futuro muy esperanzador. Les veo llegando hasta divisionales.

#5 Oakland Raiders: No Carr, no party. No hay que ir mucho más allá. Un ataque repleto de playmakers, una línea ofensiva de escándalo, pero si tu QB titular no está y dependes de un suplente “muy justito” o de un rookie que no había pisado el campo pues tienes un “pastelón” en esa posición, que para el estilo de juego de Jack Del Rio es la piedra angular. La defensa no sirve como soporte para ganar partidos, por lo que el futuro de los Raiders en estos Playoffs es tan negro como el color de sus uniformes.

#6 Miami Dolphins: Los Dolphins han llegado a los playoffs tras lograr 10 victorias. Sin embargo, debemos mirar con lupa su calendario debido al bajo nivel de sus contrincantes. Fue contra los propios Steelers su partido de mayor mérito. No hay que desdeñar el gran trabajo de Adam Gase con esa defensa ya que apenas dispone de talento una vez se traspasa la linea defensiva.

En ataque una remendada línea ofensiva ha logrado dar buen soporte al juego de carrera que se ve clave en este duelo contra Steelers, sin embargo, tengo mis dudas de que Ajayi pueda volver a correrles 200 yardas a los Steelers y con Matt Moore a los mandos tampoco les auguro mucho futuro aunque Jarvis Landry y Kenny Stills sean excelentes receptores. No deberían pasar de esta ronda de Wild Card.

NFC

#1 Dallas Cowboys: Gran temporada de los Cowboys basando su ataque en dos rookies como son Ezekiel Elliot y Dak Prescott. La línea ofensiva sigue siendo el pilar del equipo. Los larguísimos drives en ataque han permitido a la defensa estar más descansada en casi todos los partidos. No es una gran unidad, aunque cuenta con jugadorazos como Sean Lee, pero se aprovecha del estilo de juego del equipo.

En los playoffs tendrán que demostrar que siguen siendo esa máquina en ataque, aunque en mi opinión tanto Prescott como Elliott sentirán la presión, viéndose reflejado en la defensa. Los Giants conocen la fórmula para ganarles, pero no todos los equipos tienen el mismo pass rush. Me generan algunas dudas estos Cowboys, sobretodo en defensa, sin embargo, si mantienen el nivel de temporada regular, son capaces de ganar a cualquiera.

#2 Atlanta Falcons: Matty dejo de ser Iceman para ser candidato al MVP y terminar la mejor temporada regular de su vida. Julio Jones sigue siendo uno de los receptores más peligrosos de la liga, que junto a Mohamed Sanu y Taylor Gabriel forman una unidad de elite. A ellos se suman desde el backfield Devonta Freeman y Tevin Coleman quienes han causado estragos entre las defensas rivales por su dinámico juego de ataque.

La defensa de Dan Quinn es una maravilla si comparamos con lo que era Atlanta hace solo 2 años. Las selecciones de Keanu Neal y Deion Jones son simplemente geniales. La explosion de Vic Beasley ha causado estragos acabando líder de sacks de la liga con 15.5. La unidad en general es muy compacta y ya se conoce como la "New Legion of Boom". Estos Falcons pueden llegar hasta donde quieran en Playoffs, lo que les puede echar atrás son los fantasmas de Playoffs de años anteriores, si los dejan a un lado pueden ganar todo.

#3 Seattle Seahawks: Los Seahawks de Pete Carroll siempre son muy peligrosos en Playoffs por su competitividad. La potencia en defensa se ha trasladado de la secundaria a un front-7 excepcional. La baja de Earl Thomas se nota mucho, Kam Chancellor no está al nivel de hace 3-4 años y Sherman a veces no da abasto. Es por eso que la secundaria ahora es casi más una debilidad.

En ataque Russell Wilson con un discreto grupo de receptores, además del infrautilizado Jimmy Graham se apoyan en un juego de carrera que no encuentra dueño tras el retiro de Marshawn Lynch y una línea de ataque que está entre las peores de la NFL. Veo más debilidades que fortalezas en estos Seahawks. A pesar de ello, son unos ganadores, tienen experiencia en Playoffs y son competitivos al máximo, por lo que no se les puede descartar.

#4 Green Bay Packers: Aaron Rodgers ha ido de menos a más esta temporada, acabando incluso con el mayor número de touchdowns de pase en la liga. Jordy Nelson volvió de su lesión del año pasado de la mejor forma posible y vuelve a ser su mejor aliado. La línea ofensiva está siendo excelente en la protección contra el pase y si Rodgers tiene tiempo para lanzar o libertad para salir del pocket, ese ataque será difícil de parar. Ty Montgomery ha aportado mucho dinamismo desde el backfield gracias a su velocidad y dotes como receptor.

La defensa cuenta con una de las mejores parejas de safeties de la liga y un front-7 notable contra la carrera. Los Packers ganaron la división y llegan en un gran momento. Al igual que los Falcons, tienen armas para ganar a cualquiera y llegar a la Superbowl.

#5 New York Giants: Los Giants vuelven a Playoffs por primera vez tras ganar la Super Bowl en 2011. La gran inversión en defensa esta offseason ha dejado sus frutos con una sensacional campaña de esta unidad gracias a gente como Damon Harrison, Olivier Vernon, Janoris Jenkins, Landon Collins o Dominique Rodgers-Cromartie. Incluso la línea de Linebackers, unidad con menos talento del equipo ha visto a gente como Jonathan Casillas o Keenan Robinson realizar una temporada sobresaliente.

En el ataque está el gran problema del equipo. Tan solo Weston Richburg, el center ha logrado mantener el buen nivel en la línea de ataque de forma regular. La protección contra el pase es un desastre y Eli rara vez tiene más de 2 segundos para lanzar sin sentir la presión. Eso condiciona mucho el juego de pase ya que difícilmente te permite lanzar en profundo, a pesar de tener personal para ello. La West Coast de McAdoo ha renunciado a ese tipo de jugadas prácticamente salvo jugadas puntuales contra defensas en zona. McAdoo principalmente intenta explotar el underneath de los equipos con rutas cruzadas y pases de release rápido.

Ese gameplan te puede valer contra algunos equipos, pero al no tener casi juego de carrera, los equipos te cogen nota y no pasas de 20 puntos. Los Giants han demostrado otras temporadas que con la defensa se gana, yo no creo que consigan ganar a Green Bay, pero claro, es la magia de los Playoffs, una vez dentro, los Giants son imprevisibles.

#6 Detroit Lions: Los Lions tienen un gran potencial en defensa con hombres como Ziggy Ansah, Tahir Whitehead o Glover Quinn y realmente creo que puede mantenerles en los partidos. En ataque el juego de carrera es casi nulo ya que los RBs, o bien Zenner o bien Reddick salen más a recibir que en jugadas de carrera.

Stafford sufrió un percance en un dedo y ha visto disminuido su nivel. Además, con la baja de Riley Reiff tienen un agujero en el flanco derecho de la linea. Si es verdad que Golden Tate y Marvin Jones son buenos receptores, pero no lo veo un ataque capaz de llegar lejos en Playoffs.

Predicciones para los Playoffs de la NFL

Wild Card:

Oakland vs Houston à Houston

Miami vs Pittsburgh à Pittsburgh

Detroit vs Seattle à Seattle

New York vs Green Bay à Green Bay

Divisionales:

Houston vs New England à New England

Pittsburgh vs Kansas City à Pittsburgh

Seattle vs Atlanta à Atlanta

Green Bay vs Dallas àDallas

Conferencia:

Pittsburgh vs New England à New England

Atlanta vs Dallas à Atlanta

Super Bowl:

New England vs Atlanta à Atlanta Falcons