ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Qué trama Pizzi?

Actualizado a

Había cierta expectativa por ver a la Roja en el debut contra Croacia, en la China Cup. El asunto del recambio en la escuadra nacional, a estas alturas, parecer ser ya un tema de estado en el fútbol nacional. Por lo tanto, que no alinearan los de siempre en el equipo que dirige Juan Antonio Pizzi generaba mucha atracción.

Estaba más que claro que la Selección no iba jugar como lo realiza regularmente. Ausencias tales como las de Alexis, Vidal, Aránguiz, Díaz y Medel, entre otros, sin duda que tienen un gran peso específico en el funcionamiento del equipo. Sus rendimientos individuales y las interacciones que generan han nutrido la triunfal puesta en escena de la Roja en los últimos años.

Sin embargo, el primer cambio apreciable se encargó de realizarlo el propio Pizzi. Para ello escogió la zona medular del equipo: el mediocampo. En la antesala del duelo contra los croatas, el DT despistó con una línea de volantes conformada por un '6' y dos '8'. Tal como lo ha hecho ininterrumpidamente en los últimos meses con la oncena estelar, ubicando a Díaz en el medio, Aránguiz por la derecha y Vidal en la izquierda.

Pero con el pitazo inicial en Nanning, rápidamente quedó en claro que había una variante importante en el sector medio. El entrenador estableció una doble contención, integrada por Carlos Carmona y Esteban Pavez. También un '10', Leonardo Valencia, encargado de la gestación de juego o de la conexión con la línea ofensiva.

Solo antes, en el inicio de su era en Chile, Pizzi había empleado tal organización táctica. Fue contra Argentina y Venezuela por las Eliminatorias. ¿Resultados? Una derrota y un triunfo, respectivamente. Lo relevante de esto es que la postura táctica de entonces resultó coherente con su pasado como DT: siempre utilizó dos '6' y eso fue su sello distintivo por harto tiempo. 

Semejante distribución en el mediocampo claro que condiciona el funcionamiento del equipo. Por ejemplo, el sector derecho de la Roja fue el dominante en términos ofensivos ante los croatas. Lo que coincide con la ubicación del '6 suelto', Carmona, por aquel sector. De la doble contención fue el que más se proyectó para dejar a Pavez concediendo el equilibrio. El fútbol se concentró por ahí. Jean Beausejour, lateral izquierdo, se vio obligado a conservar la posición, pasando muy poco al ataque.

Con dos '8' (Aránguiz y Vidal, por ejemplo), el asunto es muy distinto. Hay alternancia en el juego, aunque se dan matices en ambos hemisferios. Aránguiz es un trajinador, un generador de fútbol corto y de múltiples combinaciones. Vidal es más de tocar y atacar el espacio o de aparecer con penetrantes rupturas a la espalda de la línea defensiva rival. El accionar es distinto por cada lado.

¿Estará Pizzi pensando en darle un retoque táctico y funcional al mediocampo en las Eliminatorias? ¿Ve a Valencia como una opción real de convertirse en el '10' de la Roja, aunque en el último año en Palestino solo actuó como mediocampista exterior izquierdo? Veamos qué pasa el domingo, en la final contra Islandia. A lo mejor, ahí empiezan a develarse algunos misterios.