ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

China Cup

El amargo único partido de Chile ante Islandia en Temuco

Hace 22 años, la Roja de Azkargorta enfrentó por primera vez a la escuadra nórdica. Ahora se vuelven a medir en la final de la China Cup.

Actualizado a
El amargo único partido de Chile ante Islandia en Temuco
Diario La Tercera

Chile enfrentará a Islandia en la final de la China Cup. La Roja sólo registra un antecedente ante la selección nórdica, jugando partidos entre selecciones absolutas.

Se trata de un amistoso disputado el 22 de abril de 1995 en el estadio Germán Becker de Temuco. La escuadra nacional, dirigida aquella vez por el vasco Xabier Azkargorta, venía de ser goleada 6-0 por Perú en Lima.

Pese al histórico traspié ante los del Rimac, tres días después más de 12 mil personas llegaron al recinto temuquense. Chile comenzó dominando el partido, pero Islandia abrió la cuenta. A los 17', la defensa local realizó mal la línea del fuera de juego y Hlynur Stefansson cedió para que Arnar Gunnlaugsson anotara el 1-0.

La Roja buscó con todo el empate en el segundo tiempo y este llegó en una de las pocas fallas defensivas de Islandia. A los 51', Rodrigo Goldberg centró desde la derecha y Marcelo Salas definió con el arco a su disposición.

En el segundo tiempo ingresó Pablo Galdames, padre del volante que puede sumar minutos ante Islandia por la China Cup. Pese a los intentos chilenos, el marcador finalizó 1-1 y la hinchada se retiró desilusionada del estadio Germán Becker. 

El otro antecedente de un equipo chileno enfrentando a Islandia es de 2001. El 20 de enero de ese año, Chile derrotó 2-0 a la selección nórdica por la Millennium Super Soccer Cup jugada en la India. Ese torneo no es calificado como clase 'A' según FIFA, por lo que no cuenta para la estadística. Los goles fueron obra de Sebastián 'Chamagol' González (37' y 50').

Formaciones de los equipos

Chile: Alex Varas; Clarence Acuña, Nelson Parraguez, Javier Margas; Gabriel Mendoza, Miguel Ramírez (Pablo Galdames 67'), Rodrigo Pérez; Patricio Mardones, Esteban Valencia; Luka Tudor (Rodrigo Goldberg 46'), Marcelo Salas. DT: Xabier Azkargorta.

Islandia: Birkir Kristinsson; Runar Kristinsson, Guoni Bergsson, Kristjan Jonsson, Izudin Daoi Dervic; Arnor Guojohnsen, Þorvaldur Orlygsson, Hlynur Stefansson; Sigurour Jonsson; Eyjolfur Sverrisson, Arnar B. Gunnlaugsson (Guomundur Benediktsson 46'). DT: Asgeir Eliasson.