ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

¿Ganará Fernando Alonso su tercer Mundial en 2017?

Analizamos las posibilidades reales del asturiano este año antes incluso de que se presenten los coches con datos totalmente objetivos y alguno algo más subjetivo.

MadridActualizado a
Fernando Alonso, preparado para el reto.
PATRIK STOLLARZAFP

En la respuesta a la pregunta más repetida en las mentes y los corazones de los aficionados españoles y muchos de todo el mundo aparece el sí, pero también el no. Cualquiera diría que sí en el caso de que solo importase el talento de Alonso o que no si contáramos con el rendimiento de Mercedes estos últimos años. Por ejemplo. Negativa la lógica y positiva la magia...

¿Será Alonso campeón este año? Aquí lo analizamos, a favor y en contra, en contra... y a favor.

A favor.

Talento

Es una de las pocas cosas de las que no se duda en la F1 actual, del talento sobrenatural para ir en un coche de carreras de Fernando Alonso. El español pasa por ser el mejor o uno de los mejores del momento y el único capaz de sacar esas décimas extra al coche a pesar de que no sea el mejor de la parrilla. Una vez dijo que le bastaba con el segundo mejor coche. Y ese es el objetivo de McLaren. Si de pilotos se tratara la respuesta a la pregunta del titular sería positiva. Sin duda.

Experiencia

El asturiano está a punto de comenzar su… decimoquinta temporada en Fórmula 1, en este tiempo siempre ha estado por encima del nivel de su coche y ha competido contra diversos rivales (Schumacher, Raikkonen, Vettel, Hamilton, Verstappen), neumáticos (Michelin, Bridgestone, Pirelli), motores (V10, V8…), circuitos… si alguien está preparado para cualquier cosa que pueda venir ese es Fernando.

Nueva normativa

Este año cambian las reglas y eso se ve como una oportunidad para que equipos como McLaren y pilotos como Alonso sean capaces de dar la vuelta a lo que se ha estado viendo estos años. Regresa la importancia de la aerodinámica y, en teoría, la diferencia entre motores no puede ser mayor de tres décimas por vuelta con lo que los propulsores Mercedes, dominadores estas últimas temporadas, pierden parte de su competitividad.

Honda

La gran esperanza de Alonso es que los japoneses, después de dos temporadas aprendiendo sobre estos motores, den con la tecla y sean capaces de construir un motor importante, digno de aquellos que motorizaron a McLaren en otra época. Además Honda es el principal patrocinador de la escudería de Woking y la base del desarrollo que pueda tener el nuevo monoplaza.

Magia

Algo así debe pasar, que entre Alonso y McLaren Honda hagan magia para construir un coche competitivo y el piloto haga el resto con su talento, que en la fábrica sean capaces de encontrar algo, un elemento de ingeniería, ya saben un doble difusor, unos escapes soplados… esas cosas que siempre les han tocado a otros y que, quizá, esta vez se para Alonso.

En contra.

McLaren

La escudería británico no es aquella a la que llegó Alonso en 2007, repleta de patrocinadores, con el motor Mercedes, el mejor túnel del viento y los ingenieros más capaces. Ahora es otra historia. Conservan parte del prestigio, pero no disponen de los mejores materiales, en dos años no han hecho un chasis realmente bueno y Prodromou tampoco ha dado con el elemento aerodinámico decisivo. Además la salida de Ron Dennis, la llegada de Zak Brown… son ese tipo de cosas que hacen que una escudería necesite más tiempo y recursos para volver a ganar.

Mercedes

Si hay algo que está en contra de McLaren Honda son, sobre todo y ante todo, los rivales. Y ahí en el top está Mercedes, absoluta dominadora de los últimos años gracias a una temprana inversión en motores, a grandes ingenieros y a dos pilotos ganadores de los últimos títulos. Todo hace pensar que seguirán estando arriba y con capacidad para ganar, aunque quizá no dominen de una manera tan tremenda como en las tres últimas temporadas. Un dato, desde 2010 han ganado el 40% de las carreras.

Red Bull

Y ya que de rivales hablamos, la mayor parte de los que saben de esto dicen que Red Bull y su genio Adrian Newey volverán a estar delante la próxima temporada. En la escudería de Milton Keynes ya construyeron el mejor chasis de la parrilla el pasado año y ahora que la aerodinámica vuelve a tener importancia se espera que los coches energéticos regresen a la cabeza.

Patrocinadores

En la F1 casi todo es cuestión de dinero y el dinero, casi todo, lo traen los patrocinadores. Y ahí está flaqueando McLaren que en los últimos tiempos ha perdido algunos de los más importantes y no ha sido capaz de sustituirlos, además de no contar con un principal. Se espera que Brown solucione este asunto… en 2018.

Lógica

Si para que el McLaren Honda gane carreras y el título se necesita magia, en el lado opuesto para que mejoren, pero como mucho lleguen a los podios, solo se necesita aplicar la lógica. Y como es muy extraño que en un año un equipo pase de ser del sexto o séptimo de la parrilla al mejor o al segundo. Complicado.

Fernando Alonso
McLaren