Toto Gana vence en Panamá y clasifica al Masters de Augusta

LATINOAMERICANO DE GOLF

Toto Gana vence en Panamá y clasifica al Masters de Augusta

Toto Gana vence en Panamá y clasifica al Masters de Augusta

Enrique Berardi/LAAC

El chileno se impuso en un vibrante desempate del Latin American Amateur Championships, disputado en Panamá. En abril próximo estará en Augusta.

El golfista amateur chileno Tomás Gana logró un birdie en la segunda ronda de desempate, se quedó con el título del Latin American Amateur Championship disputado en Panamá y consiguió la invitación para disputar el Masters de Augusta, uno de los majors del golf y, para muchos, el torneo más importante del mundo de esta disciplina.

Gana, jugador aficionado que pertenece al Club de Polo, es el segundo chileno que vence en este torneo que lleva tres ediciones y se suma en el cuadro de campeones a su compatriota Matías Domínguez, campeón del año pasado.

Toto Gana se impuso en un desempate de infarto contra el mexicano Álvaro Ortiz y otro compatriota Joaquín Niemann, máximo favorito de la competencia de acuerdo con el ránking amateur. En el hoyo 10, el segundo de los playoffs, tuvo un tiro de aproximación perfecto que frenó la pelota en el green a escasos centímetros del hoyo y que finalmente fue el que le dio la ventaja definitiva. Niemann, en el tanto, fue a dar al bunker y finalizó con bogey, en tanto que Ortiz completó el par.

Gana pudo abrochar el triunfo antes. En el hoyo 18 llegó con ventaja de un golpe sobre Ortiz y Niemann, pero falló un putter a simple vista sencillo. Y luego fue el mexicano quien casi se queda con el título, al fallar otro golpe corto en la primera vuelta de desempate.

El golfista chileno de 19 años, quien al igual que Niemann es entrenado por Eduardo Miquel, obtuvo una invitación para disputar el Masters de Augusta en abril próximo, además de cupos en los cuadros finales del Amateur Championships y del US Amateur Championships. También recibirá cupos en las clasificaciones de dos majors: el US Open y el Championships del Reino Unido.

Gana se convierte así en el tercer chileno en competir en los exclusivos campos del Augusta National, después de Domínguez (2015) y Enrique Orellana (1964).

"Estoy muy contento por mi, por Joaquín Niemann y por nuestro coach. Estuvimos los tres en la cancha hoy", dijo Gana, en alusión a que Miquel las ofició de caddie de su compañero en Panamá. "Esto es algo increíble. Nunca en mi vida pensé que podría jugar el Masters. Hace un par de días no era nadie y ahora voy a jugar el torneo que siempre soñé... No puedo creer lo que estoy viviendo", dijo Gana, visiblemente emocionado.

“Ya está, ya pasó, estoy un poco enojado porque tuve mi oportunidad", dijo Niemann, el otro golfista chileno que participó en el desempate. "De todas maneras estoy feliz por mi amigo que me ganó bien y también se lo merece. Tuve algo de mala suerte en el primer hoyo de playoff con el tiro de salida y después, en el 10, le pegué un 'manotazo' al pitch. Ahora hay que mirar adelante. Voy a jugar el Sudamericano Individual en Argentina”, dijo Niemman, quien en agosto se incorporará a la Universidad del Sur de Florida.

La próxima edición del Latin American Amateur Championship se disputará en enero próximo en el Prince of Wales Country Club de Santiago. Se escogió el club de La Reina porque la cancha está homologada por el PGA Tour después de disputarse allí un par de ediciones del Chile Classic, torneo que pertenecía al Web.com Tour.

0 Comentarios

Normas Mostrar