ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motormercado

El nuevo SUV Peugeot 3008 al detalle


Garín - Cecchinato en vivo online: Semifinales ATP Munich

Actualizado a
El nuevo SUV Peugeot 3008 al detalle

La nueva SUV de Peugeot, la 3008, sigue dando que hablar. Ganadora como mejor SUV del año en Chile, premio entregado por los periodistas especializados del área motor, está completando al día de hoy nada menos que 45 mil unidades vendidas alrededor del mundo a sólo meses de haberse lanzado.

Tuvimos la oportunidad de probar más de cerca este modelo en las espectaculares rutas chileno-argentinas entre Puyehue y Villa La Angostura. Definitivamente es una SUV que gusta desde el primer minuto. Peugeot se encargó de traer a Chile variadas versiones para todo tipo de bolsillos y comodidades, pero ninguna se escapa marcadamente una de la otra.

Nos centraremos en la versión GT, que fue la que más probamos mayoritariamente en ruta. Lo primero que nos llama la atención es el comportamiento dinámico que tiene, en que no nos damos cuenta que vamos arriba de un SUV. Más bien sentimos el manejo lo más parecido a un auto, pero con las dimensiones y características propias de un SUV. Lo notamos especialmente en la zona de curvas que rodean al lago Nahuel Huapi (una belleza natural única de la República Argentina). Curvas cerradas, con cambios de elevación bruscos, de una sola vía, sacaron a relucir el buen comportamiento de la suspensión del auto. A su vez, las fuerzas laterales al ir en velocidades de carretera, no hicieron merma en los pasajeros, con lo que el confort del auto nunca se ve afectado para quienes viajan en él. Esto se notó especialmente en la ruta que hicimos desde Villa La Angostura hasta Bariloche.

TRES DESAFÍOS EN EL 3008

Ampliar

Peugeot se puso tres desafíos a la hora de concebir el nuevo 3008: proponer un diseño fuerte, totalmente de SUV; asegurar una real experiencia de conducción; y proveer equipamientos de alta tecnología que sean innovadores para el mercado.

Como dijimos al principio, a pesar que su sensación es la de estar en un auto, el diseño SUV está dado por los 22 centímetros de despeje de suelo que tiene, más los 20º de ángulo de ataque delantero y 29º traseros, dando la forma final del auto. Con ello, se logra un modelo robusto por fuera, acentuado por las líneas transversales bastante agresivas, acompañada de unos elegantes toques cromados. Todo eso sumado al espacio interior, del que hablaremos más adelante.

Otro componente que le da robustez y además un buen comportamiento en agarre con el asfalto son sus neumáticos: 235/50 R19 de la marca Continental como equipo original, en todas sus versiones (225/55 R18 en las más básicas). Ello asegura además buen confort al conducir, reducción de ruido y aporta a la economía de combustible.

Exteriormente las luces delanteras son full LED en las versiones tope de línea pero los faros diurnos en todas sus versiones son LED (DRL). Vienen además con barras de techo en aluminio y vidrios traseros tintados. Los espejos retrovisores son cromados.

En el segundo punto, que es asegurar la real experiencia de conducción, Peugeot apostó fuerte por el i-Cockpit. La segunda generación de este elemento es un tablero totalmente digital de "relojes" más toda la información de manejo que se quiera tener. A eso se suma la pantalla de 8" multimedia que hace de complemento para este modelo. Viene con un selector de fragancias desarrolladas especialmente para aromatizar el interior del auto. Y uno de los puntos que más nos llamó la atención: asiento con masajeador tanto para piloto como copiloto. ¿Pensando en un viaje de largos kilómetros? ¿Metido en un tedioso taco? Son seis modos de masajes que traen ambos asientos, haciendo que la conducción sea mucho más placentera. Personalmente, esto no lo había visto en ningún otro auto.

Ampliar

Otro elemento es el tamaño del volante: pequeño para un típico SUV, pero muy cómodo. Algo innovador para esta gama en el mercado, en especial para maniobras rápidas y que llegasen a ser complejas. Esto a la vez permite más espacio para las piernas con dos sectores planos para que el agarre sea más fácil y con ello tener mayor visibilidad desde el puesto de conductor. Es hecho de cuero.

El techo corredizo panorámico, el sistema de audio premium focal (4 parlantes más 2 tweeters), GPS con todos los mapas ya precargados; y las conexiones MirrorLink, Apple CarPlay y AndroidAuto complementan la experiencia de conducción al interior del auto. No puedo dejar de mencionar la recarga del celular sin cable (por inducción) que perfectamente funcionó en mi Samsung Galaxy S6, sin ninguna configuración previa.

El tercer desafío autoimpuesto por Peugeot en este 3008 son los equipamientos de alta tecnología, y lo pudimos probar in-situ. Uno de ellos fue el "Active Safety Brake" (frenada automática de emergencia). Mientras veníamos de regreso a Villa La Angostura, es común de ver peatones caminando al costado de una carretera donde la velocidad permitida para autos es de 80 km/h. Una típica situación de verano. Nos pasó que al llegar a una curva relativamente cerrada, venían dos mujeres jóvenes prácticamente pisando la línea blanca de la carretera. Unos 30 metros antes, los sensores del sistema Active Safety Brake del 3008 alertaron la situación, prendiéndose la alarma en el tablero de "FRENAR" y el auto disminuyó automáticamente la velocidad para evitar una eventual colisión. Si bien la situación estaba controlada previamente (las habíamos divisado oportunamente), el sistema funcionó a la perfección, en algo que seguramente ayudará a disminuir los casos de incidencias de este tipo.

El reconocimiento de las señales de tránsito fue uno de los puntos destacables, en que mediante sensores, el auto "lee" la señalética y traspasa esa información al cockpit. Útil sobretodo cuando estamos en carretera para adecuarnos a las velocidades máximas permitidas. Los otros equipamientos de este tipo que trae el Peugeot 3008 son los ya conocidos sistemas "Start & Stop" para el ahorro de combustible; el "Park Assist", mucho más mejorado unido a una cámara frontal y una trasera tanto de 180º como de 360º con vista superior. Estacionarse no es ningún problema.

El control de velocidad crucero adaptativo es otra de las novedades que pudimos probar. Si tenemos configurado el control crucero a 100 km/h y hay un vehículo al frente, este se regula automáticamente para adaptarse a la velocidad que lleva el auto de adelante en la carretera. Luego, podemos seguir con nuestra marcha sin problema, y no tener que re-setear el sistema.

Ampliar

El Peugeot 3008 también trae el Hill Decent Control, que controla automáticamente la marcha de auto bajando en pendientes pronunciadas tanto en asfalto como de tierra. Sin embargo, este sistema no pudimos probarlo, lo cual esperamos hacerlo en una próxima ocasión.

INTERIOR

Hablemos de varias horas adentro de un auto. Viajes de vacaciones, tramos que se hacen repetidamente. Viajar con la familia. El Peugeot 3008 cumple en espacio y comodidad pero la marca tiene otros modelos para familias más numerosas y quienes deseen mayor espacio. Maletero de 520 litros con una profundidad de 919 mm, ancho de 1.053 mm y altura de 609 mm. Para los cuatro pasajeros que viajamos constantemente en la primera fase de las pruebas, todos con una maleta de viaje más mochila, la capacidad resultó adecuada. La materialidad interior es muy destacable y las terminaciones son de primer nivel. Los cinco asientos de cuero para la versión GT (tope de línea), y un mix de cuero y tela deportivo para las versiones medias (Allure y GT Line).

GRIP CONTROL

En el recién terminado Rally Dakar Paraguay-Bolivia-Argentina, la prueba de off-road más extrema del mundo, ha ganado Stéphane Peterhansel, el veterano múltiple campeón francés a bordo de un Peugeot 3008 DKR. Y lo hizo con un vehículo de tracción 4x2 ocupando el sistema Grip Control desarrollado por la casa francesa. Esto es lo que se traspasa de la competición al 3008 de calle. El porcentaje de uso real de un vehículo 4x4 es muy marginal en la actualidad para condiciones normales.

El 3008 se adapta bien a las condiciones tanto on-road como off-road. Viene con cinco niveles de agarre: normal, nieve, barro, arena y un sistema que detecta automáticamente la superficie. Evidentemente no está hecho para ir a pasear a grandes dunas de arena en Ritoque o en el Desierto de Atacama, pero si cumple muy bien los cometidos para una conducción normal en estos tipos de terrenos.

PUNTOS BAJOS

¿El volante con las paletas de cambios de forma fija? Para una conducción deportiva, esto es algo realmente incómodo. Si estamos usando el modo de cambios manuales y por ejemplo doblamos en una curva con el volante en más de 90º, nuestros dedos no quedan a distancia para bajar el cambio en el momento que queramos. Eso hace que debamos mover la mano en plena ejecución de la acción para apretar la paleta del cambio. Incómodo. Es cierto, es algo poco usado y en contadas ocasiones, ya que el auto tiene múltiples modos de conducción, pero por mi formación deportiva, era algo que debíamos probar y no fue de nuestro gusto.

Los menús de las ayudas de conducción, como el "Start & Stop", "Park Assist", "Active Safety Brake" y "Detección de falta de atención del conductor", deben activarse o desactivarse desde la pantalla central touch de 8". No es una acción muy intuitiva. Extrañamos tener botones de uso directo en algún sitio del cockpit para ejecutar estas acciones mientras se conduce, y así no tener que navegar por al menos tres menús en pantalla para desactivar o activarlos. Eso sí, por efecto de la seguridad activa, vienen en modo ON.

MOTORIZACIONES

El nuevo SUV Peugeot 3008 viene en sus versiones con 3 tipos de motorizaciones Euro 6: motor 1.6 THP turbo de gasolina con 165 HP, 240 NM y caja automática de 6 velocidades. En palabras de Federico Rocca, Gerente General de Peugeot Chile, "esperamos esta versión a partir de fines de febrero una vez que cumpla la homologación del 3CV en nuestro país". La otra motorización es la 1.6 BlueHDI turbo diesel de 120 HP, 300 NM y cajas en versiones automáticas y manual de 6 velocidades. Y para las versiones tope de línea (GT Line y GT), está el motor 2.0 BlueHDI turbo diesel, 180 HP, 400 NM con caja automática de 6 velocidades (éstas ultimas ya disponibles con las versiones que ya se comercializan a lo largo de Chile).

CONSUMO Y NÚMEROS DEPORTIVOS

Más que conformes con el consumo de combustible. A pesar de sus dimensiones, la motorización turbo diesel juega un papel clave en el desarrollo del Peugeot 3008. El consumo mixto de la versión GT es de 19,8 kilómetros por litro, con una capacidad del estanque de 53 litros. Cuando apuramos la marcha, si bien el consumo lógicamente aumentó, la diferencia no fue relevante.

El peso del vehículo es de 1.465 kg., donde se nota un trabajo importante en la materialidad del chasis del auto. Ágil de conducir, de rápidas reacciones, notándose mucho mejor en el modo Sport. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, y el torque de los 400 NM, los logra a partir de las 2.000 RPM.

VERSIONES Y PRECIOS

El Peugeot 3008 que se está comercializando en Chile está presente en cuatro versiones y seis configuraciones (precios a enero 2017):

Active

1.6 THP - 165 HP - AT 6 velocidades - Bencina - $16.990.000

1.6 BlueHDI - 120 HP - MT 6 velocidades - Diesel - $16.990.000

Allure

1.6 BlueHDI - 120 HP - AT 6 velocidades - Diesel - $19.490.000

1.6 THP - 165 HP - AT 6 velocidades - Bencina - $18.490.000

GT-Line

1.6 THP - 165 HP - AT 6 velocidades - Bencina - $20.990.000

GT (tope de línea)

2.0 BlueHDI - 180 HP - AT 6 velocidades - Diesel - $24.490.000