ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Las características que tendrán los neumáticos de Pirelli en 2017

Junto con la aerodinámica, los neumáticos son otro elemento clave para tener una F1 mucho más rápida y con menos paradas en boxes.

Actualizado a
Comparación de los neumáticos de 2016 con los de 2017.
Pirelli Motorsport

A la espera de saber qué pasará con Manor, si podrá competir y con qué pilotos podrá hacerlo, ya sabemos una cosa más de la temporada 2017 de Fórmula 1, su parrilla: solo tres equipos se han mantenido con los mismos pilotos (Ferrari, Red Bull y Toro Rosso). Ahora, es momento de repasar otra de las novedades que veremos este año. Si en primera instancia hablamos de la aerodinámica, esta vez hay que hacerlo del otro elemento clave del nuevo reglamento que influirá en la mayor velocidad de los monoplazas: los neumáticos.

Como suministrador del Mundial, Pirelli tampoco ha esquivado los retos. Les pidieron unas gomas diferentes, que fueran capaces de soportar un comportamiento más agresivo de los coches, y como resultado han creado unos neumáticos un 25% más anchos que los anteriores. Los delanteros pasan de 245mm a 305mm, los traseros de 325mm a 405mm, y el diámetro aumenta de 660mm a 670mm. Lo único que no se ha modificado es la llanta, que se mantiene en 13 pulgadas, a pesar de que se estudiaron cambios que no se descartan para el futuro.

Así, la superficie de las ruedas será mayor y eso se traducirá en un mejor agarre y una menor degradación al repartirse el calor de forma más uniforme. "Los niveles de degradación se reducirán sustancialmente y la distancia entre los diferentes compuestos será mucho menor. Así que creo que los elementos de estrategia que hemos visto en las últimas temporadas se reducirán mucho, habrá menos paradas, de hecho, estoy bastante seguro de que veremos más carreras de una sola parada", explicaba Paul Hembery hace unos días.

La nueva F1 persigue el espectáculo, pero el tiro les puede salir por la culata... Con la previsión de Hembery de ver una menor actividad en los boxes las carreras perderán el interés del elemento estratégico, y ya se están preparando para escuchar quejas: "Puede que nos pregunten cómo nos sentimos al hacer las carrera aburridas, sin adelantamientos ni paradas... Hemos hecho lo que nos han pedido, pero estoy absolutamente seguro de que veremos cosas que queremos cambiar durante el año". Esperemos que no sean muchas…

20162017
Ruedas delanteras245mm305mm
Ruedas traseras325mm405mm
Diámetro660mm670mm
Pulgadas13"13"