ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Los bajos números de Cristiano Ronaldo en enero

Lejos de su mejor forma y en proceso de adaptación al puesto de '9', promedia en este primer mes del año sólo 0,6 goles por partido; su media es de 1,03...

Actualizado a
Los bajos números de Cristiano Ronaldo en enero
JAVIER SORIANOAFP

El Madrid perdió el ángel frente al Celta y Cristiano Ronaldo, el gol. Si hubo algún jugador al que se vio incómodo y desesperado en la derrota ante los de Berizzo fue al portugués. Cierto es que jugó como nueve y todavía sigue ‘verde’ en este nuevo oficio al que parece estar destinado, pero también lo es que el ‘7’ no ha empezado fino este 2017. Más allá de los números (lleva dos goles, uno de ellos de penalti, en tres partidos), a Cristiano se le ve lejos de su mejor versión física. Y no es algo nuevo ya que el mes de enero, tradicionalmente, se le atraganta al crack blanco.

Cristiano ha marcado en el Real Madrid 382 goles en 370 encuentros, es decir, más de un gol por partido (1,03). Un promedio al que sólo ha sido fiel en enero en una de sus ocho temporadas de blanco. Salvo en la 2012-13, donde marcó diez goles en siete partidos (1,4), en el resto ha estado muy por debajo de su media goleadora. Si Cristiano despidió 2016, haciendo cuatro goles en los dos partidos del Mundial de Clubes, en este mes acumula sólo dos en tres partidos, 0,6 por choque… Un escenario que es muy similar al que vivió el portugués hace dos temporadas, cuando el Madrid de Ancelotti empezó a desmoronarse en enero después de ganar el Mundialito y encadenar una racha de 22 triunfos seguidos… Antes del parón navideño de 2014, Cristiano promediaba promediaba 1,5 goles por partido (30 en 20 encuentros); en enero su media bajó a 0,6 (cuatro tantos en seis choques). Y, como este año, acababa de recibir el Balón de Oro…

Su segunda peor temporada como madridista

Mes de enero aparte, esta no está siendo la mejor temporada de Cristiano Ronaldo. En realidad, y con la estadística en la mano, es la segunda peor campaña del portugués con la camiseta madridista. Arrancó con la temporada en marcha, debido a la lesión que sufrió en la final de la Eurocopa, y se subió al equipo en marcha. Partido a partido fue haciendo su pretemporada y adquiriendo el tono, aunque sin las arrancadas continuas de antes. Zidane le ha dado descanso para dosificarle y le ha ubicado frecuentemente como nueve y el jugador anda acostumbrándose a ese nuevo rol. Tal vez ese cambio explique que ahora acumula ‘sólo’ 18 goles en 22 encuentros, lejos del gol por partido al que ha acostumbrado al madridismo (0,81). Sólo en su primer año, en la 2009-10, llevaba peores números a estas alturas. Acumulaba 13 goles en 17 encuentros, una media de 0,76 (el crack estuvo un mes fuera de los terrenos de juego por la lesión de tobillo que sufrió frente al Olympique de Marsella).

En el resto de temporadas, su rendimiento estuvo acorde a sus expectativas: en la 2010-11 celebró 31 goles en 30 encuentros (1,03), en la 2011-12 llevaba a estas alturas de temporada 27 tantos en 20 encuentros (0,93), en la 2012-13 firmó la misma media (28 dianas en 30 partidos, en la 2013-14 había hecho 31 goles en 26 partidos (1,19) y en la 2014-15, pese a su mal enero y gracias a un inicio de campanillas, acumulaba 38 goles en 31 choques (1,22). Por último, la pasada campaña llevaba nueve tantos más, 27 en 26 choques (1,03)…