ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motormercado

Las 5 razones que explican el gran golpe de Hyundai en Chile

La marca coreana finalizó el 2016 como la más vendida en Chile, hito que es el resultado de una larga estrategia de trabajo en el país.

Actualizado a
Las 5 razones que explican el gran golpe de Hyundai en Chile

Los ejecutivos de Hyundai en Chile descorcharon champaña al finalizar el año 2016 como la marca más vendida en el país. Es la primera vez que la marca coreana alcanza este hito, y es además la primera vez que la firma lo consigue en algún país de Sudamérica.

"Fue un gran logro para nosotros, sobre todo porque el primer trimestre no fue tan bueno. Terminamos excelente y ojalá en 2017 nos vaya aún mejor", señaló a AS Chile Max Morel, Gerente de Negocios de Hyundai.

¿Cómo se explica este hito histórico de Hyundai? Acá cinco respuestas:

Posicionamiento de marca

La firma coreana inició sus operaciones en un pequeño local de Alameda esquina Avenida España, a comienzos de los 90. Su fortalecimiento se debe a que se ha ganado el respeto de los consumidores en Chile. De hecho, fue la firma más reconocida por los clientes nacionales el año pasado. No es un hecho exclusivo de Hyundai, eso si. Ocurre que otras marcas coreanas como Kia y Ssangyong también han logrado notables volúmenes de ventas. El origen se valora.

Amplia gama de modelos

Hyundai es una de las tres marcas integrales en Chile. Es decir, una de las empresas que ofrece un producto para cada uno de los segmentos del mercado nacional. Ese solo hecho garantiza altas ventas: las dos otros son Chevrolet (la segunda con más colocaciones) y JAC (la china más vendida).

Entendimiento del mercado

Relacionado con lo anterior, Hyundai ha sabido comprender las necesidades del cliente nacional y ha bombardeado con modelos del gusto de los consumidores criollos. Por ejemplo, entre los SUV, el segmento que más crece en este país, ofrecen una gama muy amplia, contabilizando el i20 Active, el Creta, la Tucson, la Santa Fe y la Grand Santa Fe. Los dos primeros fueron lanzados precisamente en 2016. La variedad se repite en los sedanes: Grand i10 sedán, Accent, Elantra y Sonata.

Amplia red de concesionarios y facilidades de pago

En Chile, es muy fácil comprar un Hyundai. Tanto porque hay muchos concesionarios que los venden como también porque los sistemas de financiamiento son muy amigables con los potenciales clientes. Incluso en los malls podemos encontrar showrooms donde hay modelos de la gama a la venta. En tiempos en lo que la gente quiere comprarlo todo en el mismo lugar, esa es una gran ventaja por sobre sus rivales.

Calidad y repuestos accesibles

Hyundai se ha hecho una saludable fama de que sus vehículos son de buena calidad y que cuando fallan sus repuestos no son costosos. Además, las mantenciones no son tan onerosas (comparadas con otras marcas) y como son vehículos con bajas tasas de problemas de postventa, estas pueden hacerse "por fuera" a un menor valor, a sabiendas que es muy difícil que se presente un problema que pusiera en inconvenientes al cliente por perder la garantía. Eso, a consumidores informados, les suma muchísimo.