ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

El día que Chile se retiró contra Argentina por un "robo arbitral"

El 31 de enero de 1942, ambas selecciones protagonizaron un duelo polémico en el Centenario, el cual nunca se terminó de jugar. ¿Qué pasó?.

Actualizado a
El día que Chile se retiró contra Argentina por un "robo arbitral"
Revista Estadio

El 31 de enero de 1942 Chile y Argentina protagonizaron un polémico partido que nunca terminó. Ambas selecciones se enfrentaban en el Estadio Centenario de Montevideo por la quinta fecha del Sudamericano, pero el duelo se dejó de jugar a los 43 minutos del primer tiempo.

Pasó que la Roja, dirigida por el húngaro Francisco Platko, se molestó con los cobros del árbitro peruano Enrique Cuenca, y el delegado del equipo decidió sacar a los jugadores de la cancha ante la atónita mirada de los 15 mil espectadores que habían en las tribunas.

Aunque el duelo estaba empatado 0-0, una serie de jugadas polémicas provocaron el enojo de los chilenos. A los 40 minutos, Cuenca cobró como tiro libre una clara falta penal del defensa argentino José Salomón, y sólo unos instantes después, omitió otro, tras una mano en el área de José Ramos.

Las protestas de los nacionales provocaron que el partido se mantuviera parado largos minutos, mientras el árbitro Cuenca no tomaba ninguna decisión. "Mientras no ponga la pelota en el piso, no van a saber qué voy a cobrar", afirmaba el árbitro, según algunos medios de la época. En ese momento, el delegado chileno, Vargas, ingresó y sacó a todo el equipo a camarines.

Argentina se quedó esperando en la cancha largo tiempo, pero la Roja no volvió. Esa postura hizo que la Conmebol le diera los puntos a la Albiceleste, que perdería el título continental en la última jornada ante Uruguay. Chile, por su parte, cerró un torneo discreto, donde sólo venció a Ecuador y se ubicó en el quinto lugar de la tabla.