ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD DE CHILE

José Luis García: "Si me arrepiento de algo, es no haber seguido más tiempo en la U"

El refuerzo de Magallanes vuelve país a 10 años de su paso por el cuadro azul. Más maduro y con varios equipos en el cuerpo viene por su revancha. "Soy mucho mejor jugador ahora".

Actualizado a
José Luis García: "Si me arrepiento de algo, es no haber seguido más tiempo en la U"

U. Chile-Temuco en vivo

"Hace una década no venía a Chile", dice de entrada José Luis García. El argentino lleva una semana en Magallanes, y recuerda así la última vez que estuvo acá. Fue en 2007, cuando firmó en Universidad de Chile y se mantuvo por seis meses. No le fue bien, jugó poco, y empezó un largo recorrido por varios países hasta llegar otra vez al mismo punto. Lo hace más maduro, con varios clubes en el cuerpo y una certeza. "Soy mucho mejor jugador ahora", apunta.

- ¿De verdad nunca viniste en todo este tiempo?

- No, ni de vacaciones. Ha pasado mucho. Me he encontrado al país espectacular, muy cambiado. Para uno, que viene a trabajar, como para la familia, es agradable y se siente muy bien. Ahora queda dedicarme a lo que hago, que es jugar. Llego con otra mentalidad. Me encuentra en una etapa muchísimo más madura y feliz.

- ¿En qué has cambiado tú? ¿En qué etapa te encuentra Magallanes?

- Cuando vine era muy pequeño y uno a veces no se da cuenta de las cosas. Ahora tengo más edad, tengo familia, otro recorrido y mucha experiencia. Me siento muy seguro de lo que puedo dar.

- ¿Esa madurez te faltó cuando estuviste en la U?

- Le comentaba a algunos compañeros de Magallanes. Si me tengo que arrepentir de algo es de no haber seguido más tiempo en la U. Yo me fui dando cuenta a medida que pasaron los años la dimensión de lo que es el equipo, lo que significaba. Uno de eso se aprende.

- ¿Mito o realidad que te presentaron como lateral izquierdo?

- A mí en lo personal no me preguntaron, pero el presidente (José Manuel Edwards); no tenía ni idea de qué jugaba. Igual tengo los mejores recuerdos de la U y espero que este año sea azul y que les vaya muy bien.

- ¿Qué recuerdos te quedaron? 

- Me queda el orgullo y decir que vestí una camiseta tan pesada e importante como esa. A veces hablo con Francisco Arrué; José Rojas, que compartió conmigo en Córdoba; Federico Martorell, que llegamos casi juntos. Muchas cosas quedan. Por eso me arrepiento de haber dejado pasar una oportunidad tan linda.

- Cuando te fuiste le seguiste la pista. Vino toda la etapa de la Sudamericana, Sampaoli.

- Sí, y lo disfruté para bien. Incluso la Copa América. Por Pinilla, Díaz, Rojas. Me puse muy feliz. Uno se pone contento de haber compartido con jugadores de tanta calidad.

- Después te fuiste a Rumania. ¿Es raro el fútbol allá? 

- Nunca he tenido problemas para cambiar así de país. Lo consulté con mi señora, y mis dos hijas, y partimos. La pasé bien. Se había unido a la Unión Europea hace poco, y no tuve ningún problema. El fútbol está en crecimiento, hay lindos estadios, y buen ambiente.

- No te tóco ver temas de apuestas, o incentivos por dejarse perder

- Yo mucho no entendía por el idioma. Tenía traductor, pero aún así no entendí o no me di cuenta. A mí no me tocó al menos. Pero claro, sí se comentaba que habían partidos que se arreglan.

- En el pasaporte están Argentina, Chile, Paraguay, México, Rumania, Costa Rica. ¿Cuál fue la peor y mejor experiencia?

- La peor: Paraguay porque no nos pagaban. Igual siempre he sacado cosas buenas de eso. La mejor: Almirante Brown. Yo soy hincha de ese equipo y me tocó salir campeón, ascender. Dejando de lado haber estado en equipos importantes como San Lorenzo o la U, me quedo con eso por lo que significó para mí.

- ¿Y qué te motivó de venir a Magallanes?

- Pregunté y me hablaron excelente del club, del orden. Que nunca falta nada y que se puede trabajar tranquilo. A eso se suma que había estado en el país y me gustó mucho.

- ¿Qué te gustaría lograr acá? 

- La motivación es del día a día. Yo todavía tengo ganas de seguir jugando y apunta a que el equipo le vaya bien. Con los años, uno aprende que si le va bien al equipo, le va mejor a uno. Me gustaría quedarme más tiempo en Chile.