ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Freeride

Grandvalira corona a los mejores jóvenes freeriders del mundo

Claro dominio norteamericano en el Campeonato del Mundo Freeride que se disputó ayer en el Pic Alt de Cubil de la estación andorrana.

Actualizado a
Grandvalira corona a los mejores jóvenes freeriders del mundo
Jeremy Bernard/Freeride Junior World Championship

Por tercer año consecutivo Grandvalira se ha convertido este fin de semana en el epicentro mundial del freeride gracias a la disputa del Freeride Junior World Championship. Un día antes de lo previsto debido a las desfavorables previsiones meteorológicas para los próximos días, ayer sábado se disputó la competición que dirimió quienes eran los campeones del mundo de freeride del 2017 entre jóvenes freeskiers y snowboarders de 16 a 18 años.

La canadiense Heidi Farmer en snowboard femenino —categoría en la que la catalana Alba Terés se quedó a dos puntos de entrar en el pódium— y los estadounidenses Hank Kennedy en snowboard masculino, Olivia Askew en esquí femenino y Ross Tester en esquí masculino salieron vencedores de sus respectivas disciplinas dejando claro que la cantera norteamericana de freeride está bien nutrida de grandes promesas.

Aquí tenéis el vídeo-resumen del FJWC Grandvalira 2017.

Éxito pese a las adversidades

Hasta la estación andorrana se desplazaron más de 60 jóvenes riders provenientes de 13 países con el objetivo de luchar por el título que les acredita como campeones del mundo de esquí y snowboard fuera de pistas. Las grandes nevadas que han caído sobre Grandvalira esta temporada aseguraban unas buenas condiciones a nivel de cantidad y calidad de la nieve en el Pic Alt de Cubil del sector de Encamps de la estación andorrana. Sin embargo, estos días un nuevo frente azota el Pirineo y ante la previsión de grandes rachas de viento y nieve para los próximos cuatro días —fechas reservadas para la disputa del campeonato—, la organización decidió adelantar a ayer sábado el día de competición.

Así pues, y tras una rápida inspección de la cara donde se iba a disputar el campeonato, los jóvenes participantes ascendieron hasta el arco de salida dispuestos a hacer drop-in en una bajada que podría encumbrarles los mejores freeriders de su generación. Pese a las intermitentes nevadas y la baja visibilidad, se pudo ver un gran nivel de competición entre unos júniors que buscaron líneas creativas con saltos y un riding que agradase a los jueces.

Ampliar
Jeremy Bernard/Freeride Junior World Championship

En lo que a representación de nuestras montañas se refiere, cabe destacar a la cuarta posición de la snowboarder catalana Alba Terés —que venía de ganar a los chichos en Eldorado de Baqueira-Beret— cuya bajada puntuaron los jueces con 50 puntos, tan solo dos menos que la tercera clasificada, la estadounidense Jenna Palmer. En categoría masculina de esta misma modalidad, el andorrano Josep Maria Naudí terminó noveno, lejos de revalidar el título de campeón del mundo que logró en los Mundiales del año pasado.

Llega el turno de los mayores

Habiendo coronado ya a los campeones del mundo junior, Andorra se prepara ahora para la disputa del Freeride World Tour en la estación vecina de Vallnord. También por tercer año consecutivo y por segunda vez desde que forma parte del circuito de máxima categoría de freeride mundial, el sector de Ordino-Arcalís acogerá esta semana una doble parada —tras la suspensión por falta de condiciones óptimas en la prueba inaugural de Chamonix-Mont-Blanc— de esta competición que reúne a los mejores freeriders del panorama internacional.

Las previsiones meteorológicas para los próximos días en Andorra no parecen ser las más favorables, pero organización y riders confían en que las nevadas y sobre todo el viento den un respiro a las montañas y se pueda celebrar así unas competiciones que seguro ofrecerán un gran espectáculo de puro freeride.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción.