ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Exclusivo

Jorge Sampaoli estudiaría la opción de demandar a la ANFP

El pago de 540 millones de pesos por impuestos impagos podría no ser el último capítulo de Jorge Sampaoli en Chile. El DT estudia la opción de seguir acciones legales.

Actualizado a
Jorge Sampaoli podría iniciar acciones legales contra la ANFP.
Ramón Monroy/Photosport

Si bien Jorge Sampaoli prestó la máxima de las colaboraciones en la investigación del Servicio de Impuestos Internos, no le hizo mucha gracia tener que pagar de su bolsillo una cifra cercana al millón de dólares para arreglar un asunto que, según el entrenador, tenía una cuota de responsabilidad alta de parte de la ANFP.

Los 540 millones de pesos cancelados por Sampaoli al fisco parecían ser el punto final de una larga historia de improvisaciones y líos contractuales entre la ANFP y el cuerpo técnico que ganó la Copa América 2015. Sin embargo, el DT del Sevilla está viendo la posibilidad de responsabilizar a la ANFP por ello. El técnico ha estado consultando por varios litigantes para ver la posibilidad de llevar adelante una demanda contra la ANFP y que amortice parte del exhorbitante pago que hizo a la Tesorería General de la República.

La revisión realizada por el Servicios Impuestos Internos (SII) mostró que existieron pagos por parte de la ANFP que se deberían haber realizado como parte del contrato de trabajo, con un impuesto a la renta del 40 por ciento. Sin embargo, no es claro aún quién era el responsable de realizar este pago.

La incógnita se genera en el desorden administrativo de la administración de Sergio Jadue, cuyos contratos y modificaciones dejaron una confusión en la modalidad del pago del cuerpo técnico. Mientras algunos contratos y anexos mostraban cifras brutas, otras hablaban de montos líquidos. Es precisamente esta ambigüedad la que, según fuentes preguntadas por AS.com, abre la ventana para que Sampaoli pueda enfrentar a la ANFP en los tribunales y conseguir que le paguen los $540 millones que debió abonar al fisco chileno.

Fuentes familiarizadas con el tema, consultadas por AS.com, confirman que existe la posibilidad que el entrenador establezca una acción legal frene a su exempleador y que tiene cuatro años, desde el momento que se realizó el pago, para hacerlo.