ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sergio Riffo

Sergio Riffo, juvenil chileno en México: "El ascenso se parece a la Primera B"

El extremo chileno de 19 años, Sergio Riffo, defiende los colores del Celaya en la Segunda División de México y la semana pasada anotó su primer gol en el fútbol azteca.

Actualizado a
Sergio Riffo, juvenil chileno en México: "El ascenso se parece a la Primera B"
Web

Sergio Riffo tiene 19 años y juega en el Celaya de México. El 8 de febrero, el chileno anotó su primer gol oficial y se ilusiona con seguir sumando para algún día llegar a La Roja. Ese es el objetivo que se puso desde el día que dejó el país, y empezó su aventura en tierras aztecas.

Cortado en Everton por “no contar con las condiciones para estar en el club”, hoy cumple sus sueños en el fútbol extranjero, y desde la ciudad de Celaya, en el municipio de Guanajuato, cuenta su historia. 

- Te fuiste muy joven al extranjero, ¿por qué tomaste esa decisión?

- En Everton no tuve las oportunidades que esperaba. En un momento jugué harto, cuando estaba Víctor Rivero como entrenador llegué a jugar unos diez partidos. Con Héctor Tapia jugué poco, y después el gerente deportivo del club me dijo que yo no tenía las condiciones para estar en el equipo. Estuve desde los siete años, toda mi familia es de Viña, pero tenía que irme.

- ¿Hay ansiedad por ir al extranjero en los juveniles chilenos?

- La hay, pero en mi caso ya no me querían en el primer equipo y yo no iba a entrenar con los cadetes. Tenía que buscar equipo y no podía ser en Chile porque Everton dijo que no me iban a mandar a préstamo a ningún club chileno. Mi representante le mostró unos videos al Celaya y ellos dijeron que podían pagarle los derechos formativos a Everton.

- ¿Qué te dijeron tus cercanos cuando tomaste la decisión?

- Es que todos sabían que yo me iba. Lo que pasa es que en los últimos dos meses en Everton yo me rebelé y no iba a entrenar al club. En México lo sabían, pero entrenaba por mi cuenta. Lo que si les sorprendió a mis familiares fue que de un día para otro mandaron los pasajes de avión desde el Celaya.

- ¿Es mejor la Segunda División de México que la Primera de Chile?

- No sé si mejor, es parecida a la Primera B de Chile. Se corre mucho.

- ¿Cómo es la experiencia de irse tan joven?

- Es súper difícil, se extraña todo, a la familia, las amistades. Yo acá estoy sin mi familia, pero en la casa vivo con otro chileno, Felipe Barrientos, y un mexicano. Lo más complicado es el tema de las comidas, acá le ponen picante a todo y no lo soporto. Extraño mucho a Viña del Mar, mi ciudad. Es difícil, pero con los meses te terminas sumando a esas cosas como las comidas. Todos los días hablo con mi familia.

- ¿Qué haces en tu tiempo libre?

- Lo único que hago cuando no estoy entrenando o concentrado, es estar en la casa. A veces salimos a comer con los compañeros, o de compras. No hay mucho para hacer en la ciudad y lo más cercano es Querétaro, pero está como a 50 minutos de acá.

- ¿La presencia de más chilenos en el equipo te ayuda?

- Ayuda mucho. A Felipe Barrientos lo conozco de antes, jugamos muchas veces en contra. Él llegó antes al Celaya. Nuestra relación es súper buena, me ha ayudado mucho a integrarme al equipo, lo mismo que Sergio Vergara cuando estaba acá.

- Sergio Vergara se fue del Celaya al Pachuca, ¿sirve de motivación?

- Sirve mucho. Sergio Vergara llegó igual que yo, joven a un equipo desconocido, y ver que le fue bien me da un plus para llegar a la liga mexicana. Mi sueño es ser reconocido, el paso más próximo que tengo es consolidarme en el Celaya.

- Fuiste seleccionado Sub 20 en algún momento, ¿esperabas ser parte de este último proceso?

- Estuve en el proceso de Nicolás Córdova y en una parte del de Robles, pero tuvimos un problema con Everton. Yo iba a jugar la final de la Primera B, estaba considerado, pero no jugué ese partido contra Puerto Montt y nunca más me llamaron de la Sub 20.

- ¿Viste el Sudamericano Sub 20? ¿Qué opinión te queda?

¿Es necesario opinar de eso? Creo que se podría haber hecho más con la calidad de jugadores que tenían, muchos juegan en Primera. Me hubiese gustado estar, deben haber pasado unos 40 jugadores por ese proceso y todos teníamos mucha ilusión de estar. Felipe Barrientos también, lo vi muy angustiado por eso.

- Anotaste tu primer gol esta semana, ¿cómo viviste ese momento?

- Fue un momento súper bonito, desde Chile me llamó toda mi familia para felicitarme, ellos tratan de ver los partidos del Celaya por internet. El equipo me ha ayudado harto, son un apoyo súper importante.

- ¿Te gustaría seguir haciendo carrera en México o volver a Chile a consolidarse?

- Quiero seguir acá en el Celaya. Ellos fueron los únicos que me abrieron las puertas cuando Everton me las cerró. El cuerpo técnico está contento conmigo y en la prensa me ven como un buen proyecto a futuro del club.

- ¿Tienes contacto con el resto de los chilenos en México?

- Muy poco. Con Sergio Vergara seguimos en contacto ahora que se fue al Pachuca. Cuando jugamos un amistoso contra León, conocí a Juan Cornejo, nos saludamos. Lo mismo en un partido contra Cruz Azul, nos saludamos con Enzo Roco y Francisco Silva y nos dimos las buenas vibras

- ¿Te ilusionas con la selección?, ¿quién es tu referente?

Si, obvio que me ilusiono, como cualquier chileno, ¿mi referente?, Alexis Sánchez, ha conseguido cosas importantes en Europa, en él me reflejo.