ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Centenario Toluca

Un ex volante chileno figura en la oncena histórica del Toluca

El conjunto escarlata celebra este domingo su centenario y a continuación te presentamos al once ideal en el primer siglo de vida del club.

MéxicoActualizado a
Un ex volante chileno figura en la oncena histórica del Toluca

Los Diablos Rojos están de manteles largos pues este 12 de febrero celebran sus primeros 100 años de vida. En AS México nos unimos a los festejos del Toluca y te presentamos el 11 infernal en el centenario del club.

Portero

Hernán Cristante – Debutó con Gimnasia y Esgrima La Plata y pasó por dos intermitentes etapas con los Diablos antes de establecerse, definitivamente, en 1998. Campeón en cinco ocasiones, dos con intervención directa, al detener los definitivos penaltis del ‘Jerry’ Estrada y Alejandro Vela en las finales del Verano 1999 y Apertura 2008, respectivamente. Ostenta el récord de imbatibilidad de toda la historia en la Liga MX, con 772 minutos sin recibir gol.

Defensas

Salvador Carmona – De cantera toluqueña, llegó a ser considerado como el mejor lateral del fútbol mexicano. Campeón de liga en cuatro ocasiones, entre 1998 y 2002, fue uno de los símbolos de la época dorada del equipo. Su carrera finalizó abruptamente debido a un escándalo de dopaje que inició con la Selección Mexicana en 2005.

Eduardo Ramos – Pieza fundamental de la defensa toluqueña en los 70. Canterano que jugó la Copa del Mundo de Argentina ’78 y fue campeón en 1974-1975.

Paulo Da Silva – El gran capitán paraguayo ha jugado en dos etapas distintas con los Diablos. En la primera, de 2003 a 2009, alzó dos títulos de liga (Apertura 2005 y 2008). Después pasó por el Sunderland, Zaragoza y Pachuca antes de regresar a los Diablos en 2013. Todo un líder desde la zaga central y uno de los mejores rematadores de cabeza de la liga.

Mediocampistas

Víctor Ruiz – Una de las piernas derechas más finas del fútbol mexicano; una garantía en tiros libres, un francotirador. Anotó 27 tantos de tiro libre en la liga. Su pegada se volvió una de las principales armas del equipo multicampeón de Enrique Meza. Alzó tres títulos de liga antes de emigrar al Necaxa en 2001.

Fabián Estay – Emergió de Universidad Católica, pasó por el St.Gallen suizo, la U.de Chile y Colo Colo antes de asentarse en Toluca. Se hizo con el número 10 de los Diablos y su gran toque ayudó a romper la racha de 23 años sin título de liga con la conquista del Verano 1998. Tras repetir la hazaña en el Verano 1999, fichó con el América.

Sinha – 599 partidos con los Diablos, vestido de rojo desde 1999; una leyenda. Su talento, técnica y elegancia le han conseguido un sitio en la inmortalidad de los Diablos. En su currículum están cinco campeonatos de liga, una Copa del Mundo, y un premio del Mejor Jugador de la Liga en 2010. A sus 40 años, ha decidido jugar el torneo del Centenario.

Amaury Epaminondas – Figura del Sao Paulo, viajó a México para integrarse al Oro y terminó en el Toluca, donde alcanzó el estrellato. Fue parte del equipo bicampeón en 66-67 y 67-68; en la primera, logró el primer título de goleo para un jugador toluqueño, con 21 tantos. Jugó solo tres años con los Diablos, pero dejó huella.

Delanteros

José Saturnino Cardozo – ‘El Príncipe Guaraní’. El mejor jugador en la historia del club. ¿Qué más se puede decir? Campeón de liga en cuatro ocasiones, cuatro títulos de goleo, máximo anotador en la historia del club (249 goles), cuarto máximo goleador de la Liga MX, poseedor del récord de dianas en un torneo corto (29), máximo anotador en Liguillas, máximo anotador del mundo en 2002… Cardozo es patrimonio del fútbol mexicano.

Vicente Pereda – ‘El Diablo Mayor’ fue, por 31 años, el máximo goleador en la historia del Toluca. Delantero centro nato, rematador fulminante, logró el bicampeonato en los 60, un título de goleo (69-70) y 129 gritos con la camiseta escarlata, cifra que lo coloca en el segundo lugar de todos los tiempos del club.

Ítalo Estupiñán – ‘El Gato Salvaje’ ecuatoriano marcó una época en Toluca por su potencia, su contundencia y su peculiar peinado. Fue el puntal de la plantilla campeona en 1974-1975 y el primer ecuatoriano en coronarse en México. Su gol en el partido definitivo ante León es atesorado por los aficionados choriceros.

Ampliar

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario