ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | TEST AUSTRALIA

Valentino Rossi cumple 38 años en busca de su décimo título

El italiano celebra hoy jueves su aniversario en los test de Phillip Island. Nadie ganó el Mundial de MotoGP o 500cc con esa edad.

Actualizado a
Valentino Rossi con la Yamaha en el test de Australia.
Mirco Lazzari gpGetty Images

"He pasado un invierno muy tranquilo, el año pasado era muy diferente. Ahora llego realmente concentrado". Lo dijo Rossi, con una amplia sonrisa, en el acto de presentación de la Yamaha M1 de 2017 en Madrid. Porque hace un año el italiano acusaba el desgaste de un intenso final de temporada 2015 disputándose el título con Lorenzo hasta Cheste y manteniendo un duro enfrentamiento verbal y deportivo con Márquez.

Entonces parecía que sus costuras empezaban a saltarse, ahora aparenta llegar fresco a una campaña que será dura. Con dos décadas históricas de motociclismo a sus espaldas, el de Tavullia cumple hoy 38 años y los celebra sobre la moto, en los test de Phillip Island.

Tiene contrato con Yamaha hasta que acabe 2018 y aún persigue una meta fija: lograr su décimo título. Nadie ganó un campeonato con esa edad en la categoría reina del Mundial y tampoco hay precedentes de campeones que recuperaran su corona ocho años después de perderla: el noveno de Valentino llegó en 2009. Es el único piloto de la actual parrilla que conoció las viejas 500cc y su nuevo compañero, Maverick Viñales, tiene tantos años como temporadas lleva él en el Mundial, 22.

"Mi plan siempre ha sido alargar mi carrera todo lo posible y divertirme al mismo tiempo”, cuenta El Doctor, que recientemente felicitaba por su cumpleaños a Ángel Nieto: "Está fantástico, me gustaría llegar a los 70 como él". No ha dicho que le gustaría seguir compitiendo a los 70. Todavía.

Precedentes: Checa y Biaggi en Superbike

Leslie Graham ganó con 37 años el Mundial de 500cc en 1949 y su edad aún no ha sido superada por un campeón de la máxima categoría del Mundial de motociclismo. Sí lo habría sido de tener en cuenta otro campeonato de primer nivel, el Mundial de Superbike: Carlos Checa se llevó el título en 2011 con 39 años, un "Oscar honorífico" en palabras de Rossi. Y el eterno enemigo de Vale, Max Biaggi, lo logró en 2012 con 41 años. En Sidecar sí hay campeones veteranos. Webster, ganador de 10 mundiales, consiguió el último con 44 años. Y el campeón de 2016, el finlandés Paivarinta, lo ganó con 46 años.

Valentino Rossi