ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula E

Buenos Aires recibe por tercera vez a la Fórmula E

Argentina albergará la tercera jornada de la temporada 2016-2017, única carrera del calendario que se disputa en Sudamérica.Chile-Australia

Actualizado a
Buenos Aires recibe por tercera vez a la Fórmula E
Manuel Paredes

En Buenos Aires ya se respira ambiente de carrera. La FIA Fórmula E, la categoría mundial de autos eléctricos, se hace presente en la República Argentina por tercera vez en su historia. La competencia se disputará en un circuito callejero emplazado la Reserva Ecológica de la capital trasandina, un escenario "ad hoc" para la realización de esta competencia que cada año toma más vuelo.

Hoy día jueves se prepara el circuito para la carrera de este sábado. Camiones con material de producción, carpas, montaje de graderías y publicidad, entre otros, se mueven frenéticos para todos lados. El "circo" de la Fórmula E moviliza a más de 300 personas y una no menor cantidad más en proveedores locales. Además, dos aviones "jumbo" Boeing 747 trasladan más de 200 toneladas con toda la infraestructura para el evento. Por ende, el trabajo no es menor.

¿Y por qué tanto trabajo de montaje y producción en un escenario atípico como lo es un parque al medio de la ciudad de Buenos Aires? Es que toda la movilidad eléctrica que se está insertando en el mundo automotriz, la Fórmula E la traspasa a la competición pura y dura. La categoría fue concebida, entre otras razones, para generar "conciencia verde" en la gente y demostrar que los autos eléctricos no son lentos o poco atractivos. Y es por eso que se realizan intervenciones urbanas y se dejan de lado los autódromos tradicionales: en cada país que visita, la Fórmula E monta su circuito en medio de los grandes polos urbanos. Así ha sido el caso de escenarios como Londres, Hong-Kong, Beijing, Mónaco, París, Miami, entre otros, en los tres años de vida que tiene el campeonato.

Ampliar
Manuel Paredes

La grilla de pilotos no se queda atrás. Ella se destaca por la experiencia y juventud, y también por algunos pilotos más novatos: el primer campeón fue el brasileño Nelson Piquet, Jr., hijo del homónimo ex campeón mundial de Fórmula 1. En la segunda temporada, fue el suizo Sebastian Buemi, ex piloto de Toro Rosso, también de Fórmula 1. Y los nombres suman: Nick Heidfeld, Nico Prost, Jerome D'Ambrosio, Lucas Di Grassi, Stephane Sarrazin, entre otros.

Pero hay uno que llama la atención de los fanáticos locales: José María "Pechito" López. El argentino correrá por primera vez en su tierra natal a bordo de un auto de la Fórmula E, vestido con los colores del equipo Virgin DS Racing, propiedad del multimillonario Richard Branson. López tiene dos arranques en la categoría, cosechando un abandono y un décimo lugar, lejos del palmarés que está acostumbrado a exhibir en otras categorías como el WTCC o el Súper TC2000. Es por eso, que los ojos estarán muy puestos en él, considerado uno de los pilotos más talentosos de Argentina en la actualidad.

El Buenos Aires ePrix se disputará este sábado durante toda la jornada, que incluye las clasificaciones a las 12:45 y la carrera final a las 16:00, hora de Chile.