ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAOS EN LA AFA

Semana crucial para resolver la anarquía de la AFA

Los dirigentes del fútbol argentino buscarán resolver los dilemas dirigenciales, judiciales y comerciales esta semana. A un mes del partido frente a Chile.

Actualizado a
Semana crucial para resolver la anarquía de la AFA

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) está intentando de terminar con este proceso anárquico que vivió desde la muerte de Julio Grondona. Fueron meses de frecuentes incógnitas sobre el futuro del fútbol trasandino, tanto a nivel dirigencial como deportivo. A través de una Comisión Normalizadora, medida obligatoria que vino desde FIFA, empezaron a buscar soluciones que empezarían a llegar esta próxima semana.

Semana crucial para resolver la anarquía de la AFA

En la semana pasada se llegó a un acuerdo con el Gobierno por el Fútbol Para Todos, que significaría $22 mil millones ($530 millones de pesos argentinos) para la AFA. Esto abrió la puerta para continuar con el proceso licitatorio por los derechos televisivos del fútbol argentino, donde aparecen como interesados la Turner-Fox, ESPN y Consor. Se espera que esta semana también se abran los sobres con sus respectivas ofertas y la selección de la empresa que se encargará de la transmisión.

Las ofertas trascendieron en la prensa trasandinas esta semana. ESPN habría propuesto de $136 mil millones por cada una de las cinco que se están licitando, mientras que Fox-Turner pondría un poco más de $82 mil millones.

Pero también se vivirán momentos claves en materia dirigencial. El viernes se espera que se desarrolle la asamblea ordinaria y otra extraordinaria para tomar estas decisiones comerciales y terminar con la arista judicial frente el Gobierno argentino. Las elecciones se verían atrasadas una vez más, tras el bochornoso episodio en las elecciones AFA entre Luis Segura y Marcelo Tinelli, que tuvo un imposible empate a 38 votos con 75 equipos. De hecho, el día de ayer se dio a conocer un video que muestra al vicepresidente de Talleres de Córdoba, Rodrigo Escribano, insertando dos votos a la caja de votación.

La FIFA se ha mostrado intransigente frente a la AFA y no aceptó que la fecha de las próximas elecciones sea el próximo 16 de marzo, como acordaron los dirigentes argentinos. El plazo para realizar la votación tiene que ser de 45 días entre la convocatoria, que sería formalizada en la asamblea de este viernes, y el acto eleccionario. Desde la FIFA insistieron que los comicios deben realizarse en abril para que los aspirantes a la presidencia puedan ser evaluados por el Comité de Ética.

A pesar de todo estos confusos accidentes, para la próxima elección corre como favorito el presidente de Barracas Central, Claudio “Chiqui” Tapia. Sobre todo tras sus dichos que causaron unidad entre los jerarcas del fútbol argentino: “Hoy más que nunca hay que construir y dejar de lado el pasado. Esta es una etapa diferente que nos obliga a trabajar a destajo para poder salir de esta situación todos juntos”, fueron estas palabras. Claro que para eso todavía queda tiempo.

De a poco se empieza a disipar la esta nube de incertidumbre de la AFA hacia el futuro de su balompié. Quizás una vez resueltas estas disyuntivas, puedan empezar a realizar los procesos de venta de entradas frene a Chile, cuya información hasta ahora no es pública.