El romanticismo de Recoleta se instala en el profesionalismo
Daniel Jadue pretende que la "rentabilidad social" siga siendo lo central. El Alcalde no le teme a la conversión en SADP, pues la municipalidad mantendrá el control a través de la corporación.
Al leer los objetivos de la rama de fútbol se retrocede automáticamente a la máxima pureza del fútbol. “Esto no se mira como un negocio. Somos una institución pública. No tenemos fines de lucro”, remarca de entrada el Alcalde Daniel Jadue. El cambio de calendario del fútbol obligará a Recoleta a esperar hasta agosto para hacer sus primeras armas en el profesionalismo. Para ese entonces deberá haberse convertido en una Sociedad Anónima y así estar en regla con las bases.
“Estamos en proceso de formación de la SADP, tomando todos los resguardos para cumplir con todo lo que la ley exige”, anuncia Jadue.
- ¿Hay accionistas interesados en invertir?
“Estamos en eso. No puedo adelantarle nada todavía”.
- Si cumplen con los requisitos, ingresarán al profesionalismo. Una división incongruente, con exigencias de primera pero con derechos de segunda. Sin más, no recibirán dinero del CDF…
“No es un tema. Este proyecto tiene que ver con visibilizar los talentos deportivos que están en la comuna. Estamos decididos a seguir haciendo esta inversión con todo lo que eso implica. Si nos va a entrar plata o no, después eso se verá. Aquí lo que hay es un proyecto para convertir a Recoleta en la capital nacional del deporte”.
- Su proyecto espera seguir creciendo. Si eso sucede, se topará con un obstáculo grande para llegar a Primera B, el pago de 50 mil UF.
“Veremos cómo lo logramos. Eso no es un problema cuando uno tiene la voluntad política y la determinación por lograr ciertas cosas. Iremos venciendo todos los obstáculos y problemas que aparezcan. Le puedo asegurar que tiene una rentabilidad social que es bastante más importante que el tema económico. Además, he visto que hay soluciones. Se han pagado en cuotas las inversiones que hay que hacer. Y uno empieza a tener réditos inmediatamente. Eso es algo completamente abordable”.
- ¿Le preocupa o interesa tener a futuro voz en el consejo de presidentes?
“No es un tema que nos parezca relevante. No hay afán de lucir a Recoleta ni al Alcalde. Hay afán de lucir a los recoletanos con talento”.
- Pero ¿hay un interés por seguir ligado a este proyecto más allá del financiamiento privado?
“Absolutamente. Esto seguirá siendo un equipo municipal, no dejará de serlo. Vamos a tener el mayor porcentaje a través de la corporación de deportes. Yo seguiré ligado mientras siga en este municipio, por lo menos por los próximos cuatro años. Esperamos un tercer periodo. El fútbol no es un deporte que me parezca en lo personal cercano. Sí me parece un buen instrumento de movilidad social, para alejar a la juventud de los flagelos de la sociedad actual, para abrir oportunidades pero no como una carrera que me interese en lo personal. Son otros los deportes que he practicado de manera competitiva y de élite”.