ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Snowboard

La increíble historia de Astrid Fina, ejemplo de superación

De sufrir la amputación de una pierna a colgarse medallas en la Copa del Mundo de para-snowboard de La Molina. Una fuente inagotable de inspiración.

Actualizado a
La increíble historia de Astrid Fina, ejemplo de superación
Oriol Molas/La Molina

La semana pasada la estación de La Molina acogía una prueba de la Copa del Mundo de para-snowboard. Un cita internacional del más alto nivel que llevó a 50 riders con movilidad reducida provenientes de 13 países a competir entre sí en las dos disciplinas en liza: el snowboardcross (SBX) y el banked slalom (BS). Cuatro días de carreras donde cada uno de los participantes demostró que querer es poder, y entre los que una figura cercana volvió a servirnos de ejemplo de superación.

Hablamos de Astrid Fina, snowboarder española de 33 años que se colgó hasta cuatro medallas de plata en las cuatro pruebas que disputó, dos de snowboardcross y dos de banked slalom. Lo hizo en la categoría Lower Limb 2 —correspondiente a participantes con amputación tibial— quedándose a las puertas de subir a lo más alto del pódium, logro que no dudamos conseguirá alcanzar si continúa con su espectacular progresión.

Espero terminar de mejorar unos detalles técnicos para subir al escalón más alto del podio.

Astrid Fina

La historia de Astrid y el snowboard

Lejos de remontarse muchos años atrás, la historia de Astrid con el snowboard tiene su origen hace tan solo cuatro años. Un accidente de moto en el 2009 le provocó graves lesiones en su pierna derecha —lesiones que le llevaron a someterse a 13 operaciones— y como consecuencia de estas finalmente tuvo que  amputarse parte del miembro a fin de evitar una infección adquirida en quirófano. Su calvario terminó pues en el 2013, lo que no sabía entonces era que el snowboard pasaría a ser una herramienta vital para adaptarse a la nueva vida que debía afrontar.

A los pocos meses de la operación un amigo cercano le invitó a probar a deslizarse con una tabla por las pistas de Baqueira y Astrid —que apenas había pisado una estación en su vida— se animó a subir a la montaña. Fue entonces cuando el destino le ofreció una oportunidad que la barcelonesa no dudó en abrazar. El snowboardcross acababa de ser incluido en el programa de los Juegos Paralímpicos y el equipo nacional de esta modalidad le ofreció la oportunidad de entrar a formar parte de sus filas.

Empezaba de cero, pero con el ánimo y la motivación por las nubes. Tras un proceso de aprendizaje intenso tanto a nivel físico como psicológico, Astrid se plantó en los Juegos de Sochi con apenas seis meses de experiencia sobre una tabla de snowboard, sin embargo esto no fue impedimento para que volviese de Rusia con un diploma paralímpico tras lograr el sexto mejor tiempo en el circuito de SBX.

Desde entonces han pasado ya tres años, tres temporadas formando parte del equipo de parasnowboard español en las que ha disputado pruebas de la Copa de Europa, de la Copa del Mundo y hasta dos Mundiales. Competiciones con las que ha ganado experiencia de cara a su próximo reto, los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción.