ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol internacional

Futbolista español se marchó de México por la inseguridad

Víctor Vázquez decidió irse del Cruz Azul y fichar por el Toronto de la MLS. "No era el sitio adecuado", dijo el compañero de Roco, Silva y Rodríguez.

Actualizado a
Víctor Vázquez se marcha a la MLS y deja México.
Miguel Tovar/STFLatinContent/Getty Images

-Arranca una nueva etapa en el Toronto de la MLS tras dejar Cruz Azul. ¿Feliz?

-Sí, mucho. Vengo de una temporada mala en México a nivel personal y familiar. Llevo sólo unos días en Toronto, pero me he encontrado un club espectacular. Estoy deseando que comience la temporada.

-¿Por qué no logró adaptarse al fútbol mexicano?

-Ni yo ni mi familia estábamos a gusto. Tratamos de llevarlo de la mejor manera, pero no fue posible. Así se lo comunicamos también al club. Sé que Cruz Azul ha perdido dinero porque en su día pagó por mí y ahora ha tenido que dejarme salir. Se lo agradezco.

-¿Esos temas extrafutbolísticos de los que habla tienen que ver con la seguridad?

-El jugador debe velar por la seguridad de su familia. Eso es lo primero. En México hemos visto cosas de todo tipo. Te dicen aquello de “México es así” y es cierto, es así. Son cosas aparte del fútbol. Para nosotros no era el sitio adecuado. Hay mucho estrés, además el tráfico es caótico... Ya le digo que fue una experiencia mala a nivel personal y familiar.

-Usted jugó antes en Bélgica, por lo que estaba acostumbrado a eso de emigrar...

-Sí, pero el fútbol mexicano es diferente y por eso a los españoles nos cuesta tanto adaptarnos. No es una excusa, pero la altitud, el calor y los horarios nos perjudican más que nos benefician. Uno se cansa mucho más cuando juega. Afortunadamente, ya es pasado.

-¿Qué le dijo Paco Jémez, su entrenador, al marcharse?

-Él ya lo sabía, por lo que no le sorprendió. Antes de llegar a México el club ya le había comunicado que estaba apartado por problemas personales. No fue una sorpresa para él.

-En Toronto cambia de vida y de fútbol. Va a ser jugador franquicia en uno de los mejores equipos de la MLS...

-Sí, llego a un club en el que juegan Giovinco, Bradley o Altidore, futbolistas totalmente contrastados. Estamos hablando del actual subcampeón de la liga. El reto es muy bonito.

-¿Conoce a Villa?

-Coincidimos en el Barça el año que Guardiola me hizo entrenar en el primer equipo. Incluso llegué a debutar y marqué en Champions ante el Rubin Kazán. Luego vino la lesión de rodilla y todo lo que propició mi salida del club.

-¿Qué le parece lo que está haciendo en EE UU?

-Magnífico. Por gente como Villa la liga estadounidense está creciendo. Los europeos que llegan cada vez son más fuertes. Por eso se dice que la MLS es la liga del futuro.