ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

El dilema europeo de Red Bull: Leipzig o Salzburgo

La UEFA podría obligar a la marca de bebidas a elegir qué equipo quiere que participe en la próxima Champions.

Actualizado a
Escudos de RasenBallsport Leipzig y Red Bull Salzburgo con los trofeos de la Champions y la Europa League.

En Europa sólo cabe un Red Bull. La marca de bebidas energéticas va a encontrar un obstáculo para ver a sus dos equipos la próxima temporada en competiciones europeas. La UEFA sólo permitirá la participación de uno de sus dos equipos bajo el paraguas de Red Bull: o Salzburgo o Leipzig. Las alarmas han saltado en la ciudad austriaca (donde reside Mateschitz) ante el crecimiento en la Bundesliga alemana del equipo franquicia de Red Bull, la nueva niña bonita de la marca.

Las normas son claras: “Ningún individuo o entidad legal puede tener control o influencia en más de un club participante en una competición de clubes de la UEFA, dice el Reglamento de la Champions League. La realidad es más difusa que la regla. Red Bull salió hace tiempo del accionariado del Salzburgo y ahora es sólo un patrocinador privilegiado. Y que aporta mucho dinero, manteniendo el nombre de la marca en la denominación del club y en el escudo, que luego el Leipzig casi calcó.

Pero esa fuerte implicación puede suponer un problema: “Tal control o influencia está definido como la capacidad de ejercer influencia por cualquier medio en la toma de decisiones del club”, matiza el reglamento UEFA. ¿Es suficiente la inversión en patrocinio para considerar que Red Bull influye en el Salzburgo?

“Creo que permitirán a Leipzig y Salzburgo competir en Europa la próxima temporada”, declaró el director deportivo del Salzburgo, Christoph Freund, al Salzburger Nachrichten. Otros actores no lo tienen tan claro: “Las opciones de que la UEFA dé luz verde a ambos clubes están al 50%”, confesó al citado diario una fuente del organismo rector del fútbol continental.

¿Y si Red Bull tiene que elegir?

La amenaza no sólo se cierne sobre el Red Bull Salzburgo, también sobre la Bundesliga austriaca. En caso de que ambos clubes se clasifiquen para competición europea, tendrá preferencia el que obtenga plaza para el torneo de mayor rango. Si lograran el pase para la misma competición, accedería el mejor clasificado en su Liga. En caso de empate, iría el Leipzig, al tener el campeonato alemán un mejor ranking UEFA.

Ahora mismo, el beneficiado sería el Salzburgo, líder con tres puntos de ventaja sobre el SCR Altach en la Bundesliga austriaca. Pero esta competición sólo otorga una plaza para la segunda ronda previa de la Champions, mientras que la Bundesliga alemana concede tres plazas directas en fase de grupos y una en playoff. Aunque el RassenBallsport Leipzig ha perdido fuelle en la Bundesliga alemana, se mantiene segundo a diez puntos del quinto. El caramelo de codearse con los grandes de Europa es más fácil de atrapar para el equipo de Alemania, que tendría que esperar la renuncia del Salzburgo.

La UEFA, sin embargo, no prevé esta posibilidad. Si un club no consigue reunir los requisitos para ser admitido, la plaza pasa al siguiente clasificado en el campeonato que dé acceso. Así accedió el Sevilla (noveno en la Liga 2012-2013) a la Europa League en la 2013-2014 por las sanciones a Málaga (sexto) y Rayo (octavo). Pero no contempla una posible renuncia y la consecuente reordenación en la asignación de plazas.

El temor en Austria es que, en ese escenario, la UEFA no trasladara la invitación a otro equipo de su Bundesliga y el campeonato austriaco perdiera una plaza en competiciones europeas.

Content not defined

¿Por qué se llama RasenBallsport Leipzig?

Red Bull tuvo que romperse la cabeza para denominar al equipo que fundó en Leipzig. La Federación Alemana (DFB) no permite inscribir equipos con nombres comerciales y Red Bull optó por esa palabra que en alemán viene a decir "deporte de balón y césped" y que le permite mantener las iniciales (RB) de la marca.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario